APRA y fujimorismo revisarán informe de la CVR
APRA y fujimorismo revisarán informe de la CVR

A pesar de los cuestionamientos desde los sectores de izquierda y de las protestas callejeras, la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, fue ratificada como coordinadora del grupo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia del Congreso y, con ello, se abrió la puerta a la revisión del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Inmediatamente después de la elección de Chávez, el congresista del APRA, Mauricio Mulder, secundado por el fujimorista Pedro Spadaro, planteó solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros, todos los documentos referidos al Informe de la CVR, pues existe consenso para su revisión.

"Una de las coincidencias que hubo en todo este debate, para que pueda empezar a trabajarse, es el seguimiento del tema de la CVR. Creo que debemos de procurar el acervo documentario que corresponda, solicitarlo a la PCM, que es la entidad que tiene todo esto", dijo durante su intervención.

Asimismo, precisó que es necesario realizar un análisis del informe y, especialmente, de las reuniones que sostuvieron los miembros de la CVR con los principales cabecillas subversivos.

"Hubo entrevistas que son de carácter oficial que no son de conocimiento público y que se deben conocer", agregó.

Precisó que el APRA ha manifestado en múltiples oportunidades discrepancias de carácter conceptual con el trabajo realizado por la CVR, pero nunca sostuvieron una posición contraria a la existencia misma de la comisión.

Adendas. En declaraciones a la prensa, Mulder indicó que el grupo de Derechos Humanos de la comisión de Justicia buscará revisar el informe pues consideró que está plagado de puntos de vista controvertidísimos, lo que amerita una discusión adicional.

"Yo no estoy de acuerdo con que al terrorismo se le denomine 'grupos alzados en armas'. No estoy de acuerdo con decir que hubo en el Perú un 'conflicto armado interno'", explicó.

El congresista aprista sostuvo que el objetivo de la revisión del informe de la CVR "es sumarle adendas" sin borrar ninguna línea.

"La idea es sumarle adendas porque el informe de la CVR es reconocido internacionalmente como un informe del Estado peruano, entonces lo que hay que demostrarle a la comunidad internacional es que en el Estado peruano existen otros puntos de vista", agregó.

Martha Chávez respaldó el pedido formulado por Mulder y adelantó que le daría celeridad por ser parte del encargo dado a su comisión.

"Uno de los encargos dado a este grupo de trabajo es el seguimiento y evaluación de las conclusiones de la CVR, entonces cursaremos de inmediato el pedido, con cargo a que este punto sea parte del plan de trabajo", dijo.

La ratificación. Aunque la semana pasada la Oficialía Mayor del Congreso emitió un informe en el que señaló que la sesión del 31 de octubre, en la que fue elegida la fujimorista, resultó inválida porque "no hubo quórum" reglamentario, la comisión se volvió a reunir y ratificó el acuerdo de designar a Chávez como coordinadora.

La historia fue la misma que la escrita en la sesión del pasado 31 de octubre: El congresista Julio Rosas propuso a Chávez como la coodinadora del grupo de trabajo y la decisión fue respaldada por todo el bloque fujimorista, es decir por Pedro Spadaro, Rosas y la propia Chávez. El congresista aprista, Mauricio Mulder se abstuvo.

Iniciada la sesión, la congresista Chávez explicó que aunque no se considere válida su designación como coordinadora del grupo de trabajo, podía convocar la sesión por ser la congresista de mayor edad.

"De acuerdo al reglamento interno de la comisión de Justicia y al reglamento del propio Congreso, cuando se trata de instalar una comisión y, en consecuencia, grupos de trabajo, aún cuando no se hubiera designado al coordinador o presidente, quien coordina es el congresista de mayor edad", dijo.

Pero la sesión también fue cuestionada por otro tema: El congresista de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, miembro del grupo de trabajo, adelantó que no asistiría a la sesión para que esta no tenga quórum.

Es más, luego de la sesión Benítez realizó una conferencia de prensa en la que calificó de "ilegal, antirreglamentaria e inválida" la designación de Chávez pues consideró que el subgrupo no tenía el número requerido de integrantes para reunirse.

Según Benítez, tras la renuncia del congresista Renzo Reggiardo a la comisión, su reemplazante, Mauricio Mulder, debía ser ratificado por la comisión de Justicia del Congreso antes de integrarse.

"(Mulder) ha estado como un congresista fantasma, ha invalidado la sesión, ha convalidado el atropello y él no podía votar en la sesión, pero ha votado al abstenerse", dijo luego de advertir la existencia de una alianza aprofujimorista.

Benítez espera que hoy la Comisión de Justicia anule la ratificación de Chávez.

Sin embargo, previamente el propio Mulder explicó que desde el jueves pasado, al final de la sesión del Pleno del Congreso, se determinó el cambio de la titularidad en la comisión de Derechos Humanos.

"Yo (Mulder) he venido siendo el accesitario, el congresista Renzo Reggiardo el titular, ahora hemos invertido esa situación y paso a ser el titular. Entonces estoy como titular o como accesitario, de manera que mi deber es venir e instalarme acá", explicó.

Como para que no queden dudas, la propia Martha Chávez leyó el oficio No 342-2013-2014-DP-D/CR de Oficialía Mayor del Congreso, fechado el 8 de noviembre pasado, en el que se da cuenta de la salida de Reggiardo y el ingreso de Mulder en el subgrupo de trabajo.