Aramayo invita a Ministra de Salud al Congreso para que explique muerte de recién nacidos
Aramayo invita a Ministra de Salud al Congreso para que explique muerte de recién nacidos

La congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo envió una moción de orden acompañada con la firma de otros legisladores con el objetivo de invitar a la ministra de Salud, Zulema Tomás al Pleno del Congreso de la República.

¿El motivo? 

Alejandra Aramayo, como representante de la región Arequipa reveló que hasta la fecha son 63 recién nacidos que han fallecido en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, en Arequipa. Entre las causas de estas muertes serían la falta de equipos y personal. 

"El jefe del Servicio de Neonatología Mauro Sayrituoa Flores del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza denunció la falta de personal asistencial para atender a los pacientes", afirma en la moción de orden enviada hacia la titular del Minsa. Asimismo, la legisladora revela la falta de equipos necesarios que atiendan casos de nacimientos prematuros. "La mayoría de ellos (muertes) por falta de incubadoras, respiradores artificiales y demás equipos médicos que deben acompañar a las incubadoras", argumentó.

El Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza cuenta con 4 incubadoras, cuando son necesarias doce, afirma la legisladora de Fuerza Popular. 

Lambayeque

Como se recuerda hace unos días se reveló que hasta la fecha son 30 los neonatos que han fallecido en el Hospital Regional de Lambayeque debido a la falta de equipos médicos necesarios en la atención materno perinatal.

Invitación

La moción de orden tiene carácter de invitación con el objetivo de explicar los hechos ocurridos en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, así como "la implementación de equipos médicos y el avance del Plan de Brechas de Personal de Salud en el país", finaliza. Sin embargo, el documento no precisa la fecha y hora que dicha invitación tendría lugar.