Imagen
Imagen

Los integrantes de la Comisión Permanente (Frente Amplio),  (Nuevo Perú) y  (Bancada Liberal) presentaron dos cartas este lunes en el .

En las misivas dirigidas al presidente de este organismo, , los miembros del Congreso disuelto le piden que no acepte la juramentación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado de dicho organismo, debido a que su elección no es firme.

"La elección del señor Ortiz de Zevallos Olaechea no es firme pues existen dos recursos (de reconsideración) presentados sobre la votación (...) existe un criterio parlamentario acordado hace 15 años según el cual el verdadero límite a la admisión de los recursos de reconsideración no es la aprobación o dispensa del trámite, sino la ejecución misma del acuerdo", se lee en el documento.

"Las reconsideraciones planteadas debieron tramitarse el mismo día 30 de septiembre o, como máximo, antes de la aprobación del acta en la sesión inmediata siguiente", remarca una de las cartas que Gino Costa e Indira Huilca compartieron a través de sus .

Más temprano el presidente del TC, Ernesto Blume, aseguró que en el pleno de dicho organismo este jueves 17 se analizará el pedido que planteó Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea para que sea incorporado como nuevo magistrado del TC, luego de la cuestionada elección del Congreso horas antes de que Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso el 30 de setiembre.

Frente a esta situación sui géneris y especialísima, que se dio por motivo de una elección de un magistrado, he considerado, respetando muchísimo las opiniones de los diversos especialistas, que es mi deber como presidente del TC llevar el asunto al pleno porque el pleno es el máximo órgano de gobierno de esta institución, indicó el magistrado.

Blume recordó que recibió dos pedidos de parte de Ortiz de Zevallos Oleachea reclamando que sea incorporado dentro del TC, además de oficios de parte de algunos congresistas que consideran que la elección es un proceso que no concluyó, además del pedido de uno de los magistrados actuales del tribunal pidiendo que el caso sea visto dentro del pleno.