(Foto: PCM)
(Foto: PCM)

Eduardo Arana se refirió al proyecto del Tren Lima-Chosica propuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), el cual se impulsa a raíz de la donación de vagones y locomotoras por parte de la empresa estadounidense Caltrain.

El tema ha generado una controversia en las últimas semanas entre el alcalde de Lima, Rafael López-Aliaga, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval. El burgomaestre acusó al titular del MTC de carecer de “voluntad política” para concretar el proyecto y solicitó a la presidenta Dina Boluarte su destitución. Asimismo, el pasado 23 de julio, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció la suspensión de su participación en la mesa técnica convocada por el ministro para tratar este asunto.

Por su lado, Sandoval sostuvo que el alcalde no estaría respetando los procedimientos establecidos. “Le pido al alcalde que, más que caprichos personales porque de repente está de cara a las elecciones o en plena campaña, eso no significa que pueda sorprender, mentir o hacer demagogia”, declaró ante la prensa.

Al respecto, Arana señaló que el Ejecutivo mantiene una “posición favorable” frente al proyecto impulsado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y aseguró que existe una relación de “coordinación” con el alcalde Rafael López Aliaga, descartando así cualquier tipo de animadversión hacia su persona.

Existe una posición favorable del gobierno, pero por supuesto que sí. Todo lo que contribuya y la relación que tenemos además con el alcalde [de Lima] es una relación de coordinación. No existe ninguna animadversión ni mucho menos oposición”, manifestó a RPP.

En esa línea, el premier destacó que la mesa técnica convocada por el ministro de Transportes constituye el espacio adecuado para encontrar una solución al proyecto y definir su rumbo de manera concertada.

Yo creo que aquí, el asunto de los trenes, es un tema que puede tener voces a favor o voces en contra. Para eso, el ministro [Sandoval] ha diseñado un modelo en el que, a través de una mesa técnica, se pueda resolver con la participación de todos los actores para encontrar una respuesta rápida, favorable y en favor de la ciudadanía”, señaló.

Así que ahí ya tenemos, por lo menos, una propuesta de solución en la que se debería enmarcar el problema, o en todo caso el futuro de los trenes. Hay solución, pero por supuesto que hay”, añadió.

Al ser consultado sobre las declaraciones altisonantes del alcalde de Lima dirigidas al ministro de Transportes, Arana respondió que “los que gobernamos debemos mirar más allá de las palabras”.

Yo creo que los que gobernamos tenemos que ver más allá de las palabras, lo que significa colaborar con el país y sobre todo ver la ciudadanía. La mesa técnica es una excelente posición. Y para finalizar, el ministro no solamente tiene claro, lo ha mencionado, participa, está atento. Y hay varias propuestas justamente para mejorar el trámite”, concluyó. 

TE PUEDE INTERESAR