Arbizu escogió el delito más leve para denunciar a Alexis Humala
Arbizu escogió el delito más leve para denunciar a Alexis Humala

La denuncia interpuesta por el procurador anticorrupción Julio Arbizu contra Alexis Humala -cuya empresa Krasny Perú realizó contratos con el Estado pese a que se lo prohíbe la ley- no sería más que un mero gesto de apariencia.

Y es que según lo expresó el abogado Julio Rodríguez, la denuncia que interpuso Arbizu ante la Fiscalía por el delito de "negociación incompatible" es la menos grave y tiene la pena más baja respecto a otros delitos que se habrían configurado.

"Estaríamos ante un supuesto concurso de delitos en los que podrían sumarse las penas. En el caso menos lesivo, la pena sería no menor de 6 ni mayor de 12 años y en el más lesivo, la pena sería de hasta 21 años de cárcel", señaló.

En ese contexto, Rodríguez cuestionó que la denuncia de Arbizu ante el Ministerio Público haya sido solo por el delito de negociación incompatible, cuya sanción no supera los cinco años de pena privativa de la libertad.

Según el letrado, lo más lógico hubiese sido interponer una denuncia por el delito de "falsedad ideológica" ante la falsa declaración de Alexis de que la empresa Krasny no tenía impedimento de contratar con el Estado a pesar de que es uno de sus accionistas.

"(Esta denuncia) no tendría mayor exigencia probatoria que confrontar cuál ha sido la declaración, cuál ha sido su contenido y quién la ha presentado", expresó en RPP Noticias.

Rodríguez expresó su sorpresa de que el procurador Arbizu haya interpuesto la denuncia por un solo delito.

"Normalmente la Procuraduría suele hacer una denuncia por varios tipos penales para que durante las investigaciones (se determine cuál se infringió)", sostuvo.

El penalista insistió en que es "sorprendente" que en este caso no se denuncie por el delito que es más obvio. Asimismo, dijo que también se habría configurado el delito de colusión desleal.

¿Y EL TRÁFICO?. En el mismo sentido, el expresidente de la Corte de Lima Marcos Ibazeta cuestionó que no se haya denunciado a Alexis por "tráfico de influencias", pues a todas luces también se habría configurado.

"Si se trata de lo enemigos de un régimen, se hacen imputaciones injustificadas y se les persigue por años, pero si se es amigo de un régimen, van a reducir al máximo los tipos penales y maniatar a la Fiscalía para que no actúe", señaló.

Agregó que ahora el problema es que si el procurador denunció por un solo delito, el fiscal se cierre, solo investigue ése y no abra un abanico de casos que pueden estar detrás porque en situaciones así suelen haber ramificaciones en otras actividades o empresas.