Ardid del APRA y el fujimorismo extiende el voto preferencial
Ardid del APRA y el fujimorismo extiende el voto preferencial

De manera intencional, las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria lograron frustrar la votación para la eliminación del al dejar sin quórum a la Comisión de Constitución.

Transcurridas dos horas de debate, Javier Bedoya (PPC) no pudo culminar su exposición cuando varios congresistas se pusieron de pie y abandonaron el recinto.

Fueron ocho los integrantes que se retiraron de la sala sin solicitar permiso al presidente de la comisión: Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder y Lourdes Alcorta, de Concertación Parlamentaria; y Martha Chávez, Luz Salgado, Pedro Spadaro, Alejandro Aguinaga y María del Pilar Cordero, de Fuerza Popular.

Puede leer: 

“Están dejando sin quórum porque evidentemente han hecho el recuento de votos y en el resultado pueden ser, de algún modo, afectados”, dijo Bedoya, sorprendido por la salida intempestiva de sus colegas.

Bedoya era el último orador del debate y luego se iba someter a votación el nuevo texto sustitutorio sobre la “Ley que elimina el voto preferencial e incorpora disposiciones para el fortalecimiento de la democracia interna en los partidos políticos”.

La sesión culminó con la presencia de Rosa Mavila (AP- FA), Bedoya (PPC), José León (PP) y los nacionalistas Fredy Otárola, Ana María Solórzano, Martín Rivas y Santiago Gastañadui.

A PATADAS. En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, señaló que ”el APRA y el fujimorismo le han dado una patada a la democracia”. “Se ha impedido que en la democracia interna prime un militante un voto, padrones sin manipulación y que sea respetado el derecho de los electores eligiendo sus candidatos al Congreso”, expresó.

Sorpresivamente, el presidente del Congreso, Luis Iberico, avaló esta actitud y precisó que “tenemos que respetar lo que piensa la mayoría”, respecto a la huida de apristas y fujimoristas de la Comisión de Constitución.

TAGS RELACIONADOS