Presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente (Foto: archivo Presidencia)
Presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente (Foto: archivo Presidencia)

Frente a la creciente crisis política y social y la confrontación sin término entre el Ejecutivo y Legislativo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) exhortó a ambos poderes propiciar “una salida” inmediata al conflicto.

MIRA: Pedro Castillo: un 61% de peruanos cree que el presidente debería renunciar, según encuesta de Ipsos

En un cónclave institucional que congregó a 17 gobernadores en la V Asamblea General Extraordinaria de la ANGR, en Arequipa, los líderes regionales emitieron un manifiesto en el que hacen “un llamado al gobierno nacional y al Congreso de la República, para dar una salida a la crisis política”

" (…) Convocamos a la unidad nacional a todas las fuerzas democráticas (Instituciones públicas, privadas, empresariado, trabajadores, sectores productivos, universidades, iglesias y sociedad civil) para establecer una propuesta de salida a la crisis política, y con esta, conminar a los poderes que se encuentran enfrentados a consensuar una salida democrática”, señala el documento.

Al respecto, el presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente, gobernador del Cusco, declaró ayer en RPP que “vemos con profunda preocupación lo que está pasando a nivel nacional entre dos poderes del Estado, que no dan su brazo a torcer, que tienen un fuego cruzado”.

Manifestó que “existe una probabilidad de una convulsión social”.

La autoridad lamentó esta situación al considerar que las autoridades nacionales más bien debieran estar ocupadas “en generar ingresos, empleo, inversiones para nuestra población”.

Se le recordó que la gobernadora de Arequipa, Kemberly Gutiérrez, fue más directa al proponer el adelanto inmediato de elecciones generales.

Benavente, aseguró que ese era uno de los puntos que ha planteado la ANGR.

“Uno de los puntos de agenda que hemos planteado en un pronunciamiento es ese”, confirmó.

TAMBIÉN: Pedro Castillo se ubica en el tercer puesto de los presidentes de Latinoamérica con menor aprobación, según Ipsos

ADELANTO

”Esa posibilidad de adelanto de elecciones no está lejos. La confluencia de distintas posiciones, las mismas encuestas advierten esa necesidad de discutir {un adelanto de elecciones]”, dijo.

No obstante, el líder de la ANGR propone una salida moderada, no traumática, expresada en una ideal “unidad nacional”.

“Quizá suene trillado pero este es el mensaje que nosotros tenemos: tiene que darse en el marco de una unidad nacional, así no se quiera escuchar esto”, explicó.

Benavente informó que la ANGR ha organizado para el próximo martes 23 de agosto una convocatoria en la ciudad de Lima con diferentes instituciones “para hacer un llamado a este proceso de unidad nacional (...) para recuperar la gobernabilidad y salvar a nuestro país de esta crisis política que vivimos”

“Para el martes 23 estamos impulsado una reunión. Esperamos que se dé en Lima, en el Parque de la Exposición, y podamos conversar con las distintas instituciones para poder generar un manifiesto que permita darle un mensaje tanto al Ejecutivo como al Legislativo”, precisó.