Asesor de tesis del fiscal José Domingo Pérez: “El responsable de la investigación es el autor”
Asesor de tesis del fiscal José Domingo Pérez: “El responsable de la investigación es el autor”

Polémica. Luego de que Marcel Velásquez, especialista en publicaciones académicas, señalara la existencia de “negligencias académicas graves” en la de maestría de , ha surgido una ola de cuestionamientos en torno a la elaboración del proyecto académico presentado en su momento por el fiscal ante la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa.

Correo logró contactar a Jorge Cáceres Arce, a quien Domingo Pérez consigna como “asesor” en la primera página de la tesis sustentada en el año 2016, para obtener el grado académico de magíster en derecho constitucional. “Al final, el responsable es el autor. El autor es responsable de su investigación”, sentenció.

Cáceres es vicerrector administrativo de la UCSM y en enero pasado recibió un galardón por su aporte al derecho constitucional de parte del Colegio de Abogados de la Ciudad Blanca.

DESLINDA

En breve diálogo con este diario, refiere que “no solo existe un asesor” y explica que el sistema de evaluación de tesis tiene a distintas personalidades involucradas.

“Hay un dictaminador del proyecto, un dictaminador del borrador, un asesor que va orientando sobre los temas que se van a investigar y tres jurados”, explicó.

En la misma línea, manifiesta que todo aquel que se gradúa de un posgrado firma una declaración jurada, la cual “tiene que estar en el expediente”.

Además, aclara que su participación en la tesis del actual integrante del Equipo Especial “Lava Jato”, fue metodológica y en la parte de contenidos.

Cáceres advierte que sus declaraciones son en calidad de profesor de derecho y no como representante de la casa universitaria.

“Yo no puedo hablar en nombre de la universidad. ¿Por qué adelantar opinión?”, dijo.

PRESUNCIÓN

Según el abogado Luciano López, si el fiscal cometió plagio, la entidad competente para determinarlo es la universidad donde sustentó.

“Nadie más puede establecerlo. Muy aparte, investigados no dejan de ser tales. Y a todos (incluido Pérez) los ampara la presunción de inocencia”, comentó.

El caso sería revisado en la institución el 27 de diciembre.