Pedro Castillo dará su primer mensaje a la Nación este miércoles 28 de julio. (Foto: Reuters)
Pedro Castillo dará su primer mensaje a la Nación este miércoles 28 de julio. (Foto: Reuters)

Desde el Congreso de la República y el Ejecutivo viene ultimando todos los detalles para la ceremonia protocolar por el Bicentenario de la Independencia Nacional, fecha en la que juramentará como

MIRA AQUÍ: Presidenta del Congreso cita a los legisladores para la ceremonia de toma de mando de Pedro Castillo

Desde las siete de la mañana se tiene previsto la llegada a Palacio de Gobierno del Consejo de Ministros, quienes saludarán al saliente presidente Francisco Sagasti en el Salón Dorado de la Casa de Pizarro. Luego, se dirigirán a la Misa Solemne y Te Deum en la Catedral de Lima.

SESIÓN DEL PLENO A LAS 9 DE LA MAÑANA

A las 9 de la mañana, sesionará el pleno del Congreso bajo el mando de María del Carmen Alva (Acción Popular), quien dispondrá dar lectura al Acta de la Jura de la Independencia Nacional a cargo de un legislador.

El citado documento, según el Parlamento, significa “la solemne Declaración de la Independencia del Perú de la Corona Española, que fue redactada por el ariqueño Manuel Pérez de Tudela, y firmada el 15 de julio de 1821 por los vecinos notables de Lima (Ciudad de los Reyes)”.

Posteriormente, el Parlamento designará a una Comisión de Anuncio, integrada por legisladores de diversas bancadas, a fin de que se dirijan a Palacio de Gobierno para invitar al presidente electo a juramentar a su cargo.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo tras reunirse con Guillermo Lasso: “Agradezco la visita del presidente de Ecuador”

LLEGADA DE PEDRO CASTILLO AL CONGRESO

A su llegada al Congreso, Castillo será recibido con los honores militares y pasará revista a los batallones de las Fuerzas Armadas. El mandatario estará escoltado por el jefe de Línea con quien deberá saludar a nuestra bandera.

Del mismo modo, habrá una Comisión de Recibo en la puerta principal del Congreso, quienes acompañarán al jefe de Estado -por el Hall de los Pasos Perdidos - al Hemiciclo

De acuerdo a fuentes del Legislativo, a las 10 y 30 aproximadamente, la titular del Parlamento tomará juramento a Pedro Castillo como presidente de la República y le impondrá la banda presidencial.

MENSAJE A LA NACIÓN

Seguidamente, el nuevo jefe de estado dará lectura de su mensaje al Congreso, conocido tradicionalmente como Mensaje a la Nación. Luego de ello, la titular del Parlamento agradecerá su presencia, así como el de las autoridades invitadas, y levantará la sesión plenaria.

Finalmente, Pedro Castillo deberá retirarse del Parlamento con los honores militares rumbo a Palacio de Gobierno, donde se instalará con sus familiares, según supo Correo.

Desde el Congreso, el Área de Protocolo evalúa realizar el brindis por el Bicentenario con el tradicional Ponche de los Libertadores, que no se dio el año pasado por la emergencia nacional por el COVID-19.

MIRA EL PROGRAMA OFICIAL DE ESTE 28 DE JULIO

07:50 horas El señor Presidente de la República, , saldrá de Palacio de Gobierno hacia la Catedral

08:00 horas El señor presidente de la República, Francisco Sagasti; y los ministros de Estado participarán, de manera presencial, en la misa solemne y Te Deum en la Basílica Catedral de Lima.

Lugar: Catedral de Lima

08:45 horas Arribo del Presidente Electo, Pedro Castillo, al Palacio de Torre Tagle

11:00 horas Entrega de las Órdenes Nacionales al Presidente Electo de la República

Lugar: Palacio de Torre Tagle

11:15 horas Llegada al Palacio de Torre Tagle de la Comisión de Invitación del Congreso de la República

EN PARALELO:

11:15 horas Salida del Presidente Francisco Sagasti de Palacio de Gobierno al Congreso de la República para entregar la banda presidencial

11:30 horas Transmisión del Mando Supremo

Lugar: Congreso de la República

11:40 – 11:50 horas Traslado del Presidente Electo, Pedro Castillo Terrones, del Palacio de Torre Tagle hacia el Congreso de la República

12:00 horas Se inicia Ceremonia de Toma del Mando Supremo del Presidente de la República Pedro Castillo Terrones.

Lugar: Congreso de la República

12:15 horas Mensaje a la Nación del Presidente Pedro Castillo Terrones

Lugar: Congreso de la República

14:30 horas Saludo de los Jefes de Estado e invitados especiales al Presidente Pedro Castillo Terrones.

Lugar: Centro de Convenciones de Lima

16:30 horas Juramentación del nuevo Gabinete Ministerial

Lugar: Gran Teatro Nacional

19:00 horas Saludo de las Misiones Especiales extranjeras asistentes a la Transmisión de

Mando Supremo al Presidente Pedro Castillo

Lugar: Centro de Convenciones de Lima