La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de Brasil tenía previsto recibir el martes al ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, para que explique por qué el Gobierno de Lula da Silva otorgó asilo diplomático a Nadine Heredia. Sin embargo, la autoridad no asistió.
La ausencia del canciller incomodó a la mayoría de diputados, quienes calificaron la actitud de Vieira como irresponsable, pero que también apuntan a que sea investigado por la presunta comisión del delito de responsabilidad.

DETALLES
Durante la sesión en la Comisión de Relaciones Exteriores que se desarrollo ayer, Filipe Barros, presidente del grupo, indicó que recibieron un documento en el que se les informó que el ministro Vieira asistió a una actividad con el presidente Lula da Silva.
“Es una falta de respeto a esta comisión, pudo habernos dicho que tenía un viaje”, reclamó. Sin embargo, dijo que les llamó la atención que el día 6 de mayo, fecha de la citación, la agenda del canciller Vieria se haya concentrado en actividades al interior de su despacho, es decir, que pudo haber asistido a la Comisión de Relaciones Exteriores y viajar por la noche.
“La partida a Moscú (Rusia) fue a las 22 horas. Debe responder por el asilo político a la señora Heredia. Es una falta de respeto para nosotros y a todos los que fuimos elegidos por la población”, afirmó.

Por su parte, el diputado Marcelo Van Hattem calificó al canciller Vieira como “mentiroso”.
“Este ministro debe salir por mentiroso. Es una falta de respeto para Brasil. Dice que debía viajar el 6 de mayo, pero omite información de que el viaje fue a horas de la convocatoria a esta sesión. Este ministro no merece seguir en el cargo”, sostuvo.
Mientras que para el diputado Gustavo Gayer, Nadine Heredia debe ser muy amiga del presidente Lula da Silva para haber sido trasladada en una avió de la Fuerza Aérea Brasileña.
Finalmente, la comisión aprobó elevar la justificación que envió el canciller Viera a la presidencia de la Cámara de Diputados para que se adopten las medidas legales correspondientes ante el Ministerio Público Federal, con el objetivo de investigar la presunta comisión del delito de responsabilidad.
Además, se aprobó citar nuevamente al canciller Viera, pero también al ministro de Justicia Ricardo Lewandowski.
