ASPA repudió terrorismo y avaló a Palestina
ASPA repudió terrorismo y avaló a Palestina

Luego de dos días de fructíferas reuniones e intercambios de ideas, concluyó la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) con una afirmación de ambos bloques a favor de la paz y la "condena a toda forma de terrorismo", temas que se incluyeron en la Declaración de Lima.

El cónclave fue clausurado ayer por el presidente Ollanta Humala, quien señaló que los gobernantes se reafirmaron en favor del "desarme nuclear y la no proliferación de armas, el respeto por los derechos humanos, el derecho internacional y el repudio a toda forma de terrorismo".

Asimismo, el Primer Mandatario señaló que "dentro de estas expresiones va nuestro respaldo al derecho del pueblo palestino, a su independencia y soberanía, y de todas las naciones de su región, a vivir en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas y respetadas".

Humala resaltó que las autoridades participantes en el evento expresaron su "apoyo a los procesos de pacificación, reconstrucción nacional e institucionalización democrática".

Cabe precisar que este evento se realizó en momentos de convulsión en el mundo árabe por la guerra civil en Siria, que no ha impedido esta vez la realización de este encuentro, ya postergado en el 2011 por revueltas en Túnez y Egipto, al inicio de la llamada "Primavera Árabe".

ASUNTOS COMUNES. Asimismo, el jefe de Estado aseguró que los gobernantes constataron que los problemas y las expectativas, así como las esperanzas, son comunes para ambas regiones, y "la distancia es solamente relativa cuando la voluntad política de sus líderes quiere avanzar en una misma dirección".

"Estas coincidencias nos permiten mirar con optimismo el futuro, plasmar en la Declaración de Lima nuestras expectativas y esperanzas, y continuar afirmando este espacio de cooperación e integración", agregó Humala desde el Museo de la Nación, sede principal de la III Cumbre ASPA.

Más adelante, el Presidente destacó la "colaboración y cooperación" de los participantes en la cita, pues ello permitió que en breve tiempo se alcance consenso en torno al documento final.

"Esta cumbre se ha caracterizado por la cantidad de factores económicos, sociales y culturales que nos unen y que se van plasmando en el esfuerzo cotidiano de buscar formas de cooperación e integración", comentó Humala.

Los líderes que suscribieron la Declaración de Lima acordaron que la próxima Cumbre ASPA se realice en Arabia Saudí en el 2015.

Cabe precisar que han sido nueve presidentes sudamericanos y cuatro dignatarios árabes los que participaron en la cita.

Estuvieron presentes Dilma Rousseff, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile; Cristina Fernández, de Argentina; Juan Manuel Santos, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; José Mujica, de Uruguay; y Donald Ramotar, de Guyana. Entre los dignatarios árabes destacaron el rey de Jordania, Abdalá II; el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, de Qatar; el presidente del Líbano, Michel Sleiman; y el de Túnez, Moncef Marzouki.

Finalmente, Humala expresó que el Perú se siente muy contento de haber sido el anfitrión de esta cumbre. "Hemos hecho el esfuerzo para recibirlos como hermanos, una misma familia; hemos querido darles todas las facilidades y que esta cumbre llegue a un final feliz", agregó.

Cabe precisar que desde tempranas horas Humala recibió, junto a su esposa, Nadine Heredia, uno a uno a los jefes de Estado.

OTROS PUNTOS. En la Declaración de Lima se consignó también el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y se pasó revista a la situación internacional, y en especial a los conflictos en Oriente Medio.

Sobre América del Sur, se consignó el reclamo de Argentina por las islas Malvinas y se condenó el intento de golpe de Estado en Ecuador el 2009.

La Declaración también apoya la propuesta para declarar a Medio Oriente como una zona libre de armas nucleares.

Reafirma, asimismo, su respaldo al control de armamentos y a las medidas de fomento de confianza, además de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Adicionalmente, respalda el compromiso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de ir más allá, en lo posible, en la cooperación como eje de las relaciones entre ambas regiones.

Al respecto, se propone identificar temas prioritarios, como educación, salud, energía y el fomento del comercio, la inversión y el turismo.

AGRADECIDOS. Entre tanto, la Liga de Estados Árabes destacó los consensos alcanzados en la Declaración de Lima al término de la III Cumbre ASPA; en particular, el acuerdo para "formular posturas comunes en los foros internacionales", el respaldo a la cuestión palestina y la no proliferación de armas nucleares.

El canciller iraquí, Hoshyar Zebari, quien hizo uso de la palabra a nombre del referido bloque en la clausura del encuentro, indicó que el documento firmado en nuestro país consta de "una serie de propuestas constructivas".

Entre los puntos que destacó, mencionó el planteado por Líbano para crear un banco de inversiones que abarque a los dos bloques, así como la creación de la Secretaría General de ASPA.

También agradeció el apoyo brindado por Sudamérica "en las cuestiones árabes más importantes, como el caso de Palestina".

TAGS RELACIONADOS