Asume compromiso para reducir colas y mejorar atención a los pacientes
Asume compromiso para reducir colas y mejorar atención a los pacientes

Su último día como jefe nacional del Seguro Integral de Salud lo inició en Huancavelica, Pedro Grillo Rojas asumirá el viceministerio de prestaciones y aseguramiento en salud en Lima.

¿Qué meta tiene desde el viceministerio? 

Abordaremos la organización de los establecimientos públicos, mejorar la imagen frente a los pacientes, que sientan que se les da una prestación de calidad.

El mal trato a los pacientes es un problema existente. 

Hay varias condiciones para demostrar calidad: La oportunidad, efectividad, eficacia y un servicio centrado en el usuario, equitativo y seguro. Si el servicio de salud no reúne estas dimensiones de calidad generará insatisfacción al usuario, una de las cualidades está relacionada al trato.

¿Qué harán?

Con respecto a las colas, tenemos que evaluar las razones principales para ver qué las generan, ver qué hacemos, el tema de prestaciones complementarias para implementar terceros turnos para mejorar la atención, los horarios, en algunos casos hay colas porque la entrega de tickets. Veremos qué otras cosas podemos hacer como las citas por teléfono, citas por internet y otras formas. Eso lo evaluaremos desde el lunes.

Muchos llegan al hospital y no tienen SIS, es un problema. Exacto, hacemos un llamado a la población para trabajar la cultura de prevención. Es mejor estar asegurado y no enfermarse que esperar enfermar para recién asegurarse. La población debe afiliarse al régimen subsidiado o a los otros como el régimen único simplificado o al SIS emprendedor.

SISFOH declaró a muchos como no pobres, y siguen siéndolo ¿ellos pueden perder el SIS? 

Es una clasificación que generará controversia, la línea entre pobreza o no pobreza es muy delgada. No van a perder su SIS.