Aurelio Pastor: "No es un crimen ofrecer asesoría"
Aurelio Pastor: "No es un crimen ofrecer asesoría"

El último fin de semana, la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, denunció que el exministro de Justicia Aurelio Pastor le pidió S/.50 mil para ayudarla en el proceso de vacancia mediante influencias en la Corte Suprema y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En los audios propalados por un programa dominical, Pastor señala que tiene grandes relaciones en el referido órgano electoral y la Corte Suprema, ocasionando que el procurador Julio Arbizu anunciara la pronta investigación al también excongresista aprista por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Correo: La Procuraduría Anticorrupción lo investigará por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Aurelio Pastor: Después de todo lo que ha salido y de las maneras tan tendenciosas en que las cosas han sido presentadas, no me sorprende que (el procurador) Julio Arbizu pida una investigación al respecto. Pero, la misma investigación demostrará que la hipótesis de investigación no es correcta. Espero que esto no sea el inicio de una persecución política, pero aquí estaré para dar la cara.

C: ¿Cree que el audio está editado?

AP: Eso es evidente. No hay duda sobre eso. Creo que es público y notorio, además que existe una animadversión por parte del Canal 4 contra mí, porque ellos creen que fui yo el responsable de haber indultado al señor Crousillat, que salía para, supuestamente, perjudicarlos. Es claro y ellos fueron los principales artífices de mi salida del Ministerio de Justicia hace casi tres años y todavía parece que tienen algo ahí por cobrar.

C: Teme que esto se convierta en un ensañamiento político...

AP: Sé que algunos van a aprovechar. No solamente porque soy aprista, sino que tengo posiciones muy claras con respecto a diversos temas. Me he enfrentado a políticos de izquierda, con el sector caviar de la política y ellos van a aprovechar sin duda este momento para generarme el mayor daño posible.

C: Usted se ha pronunciado también contra el gobierno de Ollanta Humala...

AP: Soy crítico con el gobierno también y, por eso, vemos la reacción de Arbizu. Bueno, así es la política y hay que enfrentar nomás.

C: Entonces, usted no descarta que esta denuncia se haya cocinado en su contra.

AP: Yo creo que hay más gente alrededor de la alcaldesa de Tocache (Corina de la Cruz), que la han ayudado a armar todo esto con fines protervos.

C: ¿Gente del gobierno?

AP: No sé. Pero tiene un entorno de asesores que la están guiando.

C: ¿Esto podría venir de su propia agrupación política?

AP: No creo que venga del APRA, de ninguna manera. Las cosas no están definidas, pero no creo que a alguien se le haya ocurrido elaborar todo esto. Creo que ella ha intentado utilizar ese audio para presionar a las autoridades para mantenerse en el cargo de alcaldesa de Tocache.

"No es un crimen"

C: En el audio usted habla claramente de su cercanía con José Pereira (miembro del JNE) y que se encargaría de "ver el tema en la Corte Suprema".

AP: Para poder ejercer algún tipo de influencia debes tener poder sobre las personas a quienes estás queriendo influir. ¿Yo qué poder puedo tener sobre algún miembro del Poder Judicial o del JNE?, ninguno.

Corina de la Cruz me buscó, ella fue a mi oficina a pedir mis servicios profesionales para que yo la asesore en un caso frente al JNE, cosa que no hice, porque en mi apreciación ella no tenía opción de ganar en el JNE, por lo que no quise asesorar un caso en el que no había fundamento. Finalmente, le ofrecí la posibilidad de asesorarla en la vía penal, donde, a mi criterio, sí tenía fundamento. Eso es todo.

C: ¿Una asesoría por un monto de S/. 50 mil?

AP: No fueron S/.50 mil sino S/.30 mil de honorarios por un proceso que iba a durar dos años, porque la idea era que se anule el proceso en la Corte Suprema y que luego el proceso baje a los juzgados y luego a la Sala.

C: Se lo implica también en una millonaria licitación por S/.44 millones.

AP: Yo en San Martín tengo miles de compañeros. Los conozco a todos, pero no estoy detrás de cada vez que uno de ellos es contratado en algo y no estoy detrás de lo que están haciendo.

C: ¿Se refiere al militante aprista Raúl Pérez? (contratado como gerente del Área de Logística en el citado municipio).

AP: Es un allegado mío, pero no estoy detrás de las cosas que hace. Raúl Pérez me comunicó que trabajaba con el nuevo alcalde de Tocache y ahí recién me enteré. Él es una persona que, por su experiencia, siempre trabaja con los municipios de la zona, pero no estoy detrás de nombramientos ni de recomendaciones.

C: Está pagando el precio de haber sido ministro de Justicia...

AP: Mira, no es un crimen y no es un delito tener relaciones en la medida que uno las utilice correctamente. Estas grandes relaciones acarrean determinadas responsabilidades. Yo no le puedo pedir cualquier tontería a unos jueces, le tengo que pedir algo que esté de acuerdo a ley.

C: ¿Cuáles serán las acciones inmediatas a tomar en su defensa?

AP: Estoy trabajando una denuncia contra la alcaldesa por el delito contra la intimidad y por el honor por todo lo que se ha tejido, utilizando los medios de comunicación para achacarme otro tipo de cosas sobre presuntos intereses, y responsabilidad en correos que se intercambian otras personas, señalándome como el responsable de unos contratos, como si yo fuera el gran titiritero de todo lo que pasa allá (en Tocache).

TAGS RELACIONADOS