Pedro Castillo comentó la censura de Geiner Alvarado. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo comentó la censura de Geiner Alvarado. (Foto: Presidencia)

El pleno del Congreso autorizó al presidente Pedro Castillo viajar entre el 18 y 22 de setiembre a Nueva York, Estados Unidos, para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En total, 69 legisladores votaron a favor del permiso, 43 en contra y uno se abstuvo.

La mayoría creyó oportuna la presencia de Castillo en la Asamblea General de la ONU, aunque un gran sector del Parlamento advirtió que podría ser una oportunidad para que Castillo fugue, dadas las serias investigaciones fiscales que afronta.

Sobre este punto, algunos congresistas resaltaron que la vacancia se fortalecería si Castillo no regresa al país.

La decisión se tomó a solo un día de que el mandatario se reúna con el titular del Parlamento, José Williams. Hoy viernes tiene pactada con él una cita, a las 9:00 a.m.

Posturas. Casi toda la bancada de Fuerza Popular votó en contra. Solo el legislador Ernesto Bustamente apretó el botón verde, en respaldo al viaje presidencial.

La situación fue similar en Renovación Popular, solo el legislador Miguel Ciccia votó a favor de autorizarle la salida. Noelia Herrera, de la misma agrupación, se abstuvo. El resto, en coro, se opuso.

Avanza País, por su parte, no lo respaldó.

En Somos Perú, solo el legislador Alfredo Azurín se opuso, al igual que José Arriola en Acción Popular.

“(Castillo) Es una figura conocida, por el lado negativo, y eso afecta la imagen del país”, advirtió Jorge Montoya, de Renovación Popular. Pidió que no salga del país.

Ernesto Bustamante, en contraste, sostuvo que debe otorgársele el permiso al jefe de Estado, porque es “lo correcto” dado que dirige la política exterior.

Su compañero Hernando Guerra García aseguró que Castillo no tiene derecho a viajar -como afirmaron algunos legisladores- porque es el Congreso el que le da el permiso. Pese a esto, dijo que la bancada votaría a favor del periplo, lo que al final -como mencionamos- no ocurrió.