El vocero del grupo parlamentario señaló que la distribución de las comisiones se dio de manera “transparente” y confirmó que hubo una coordinación previa entre las bancadas de oposición. (Foto: GEC)
El vocero del grupo parlamentario señaló que la distribución de las comisiones se dio de manera “transparente” y confirmó que hubo una coordinación previa entre las bancadas de oposición. (Foto: GEC)

El vocero de de la , , señaló que la distribución de comisiones en el Congreso fue una respuesta política al Gabinete de Ministros encabezado por Guido Bellido.

TE PUEDE INTERESAR | Avanza País presenta mociones contra Guido Bellido y Héctor Béjar

El congresista explicó que antes de la sesión de Junta de Portavoces, sostuvieron una reunión con bancadas de “centro” y “centro derecha” para elaborar una propuesta de comisiones, la cual finalmente fue respaldada por los demás voceros.

Definitivamente es una respuesta al gabinete . En lo que corresponde a nuestra bancada, les expusimos lo que creemos les dijimos que lo que se busca desde el Gobierno hay una ruta diferente a lo que la población quiere y los objetivos es llevar adelante sus objetivos, no ha caído bien a la comunidad ni a las bancadas. No estamos de acuerdo con el señor Bellido”, manifestó en declaraciones a Canal N.

El legislador rechazó que se haya tratado de un proceso irregular, pero destacó el carácter político de la distribución, pues no se acogió el pedido de la bancada con más miembros, Perú Libre, para encabezar comisiones como Constitución o Educación.

“El proceso de la elección de las comisiones fue transparente. Un grupo de voceros de bancadas de centro y centro derecha coordinamos previamente y la propuesta fue bien recibida. Eso está dentro de temas democráticos. Perú Libre ingresó al debate de una manera razonable, no pudieron conseguir las comisiones que querían porque se hizo por votación”, manifestó a Canal N.

MIRA AQUÍ | Rafael Vela sobre Perú Libre: “Fiscalía investigará cómo dinero ilícito pudo ingresar al partido”

El último martes se definió que Perú Libre liderará siete comisiones, pero comisiones como Constitución y Educación quedaron en manos de la oposición (Fuerza Popular y Renovación Popular, respectivamente).

Al respecto, los congresistas de la bancada Perú Libre criticaron que en la Junta de Portavoces la mayoría de voceros de otras agrupaciones hayan respaldado la propuesta para que sea Renovación Popular la que presida la Comisión de Educación, quitándole así este grupo de trabajo al oficialismo.

Mociones contra Bellido y Béjar

Sobre las mociones contra el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el canciller Héctor Béjar por “inmoralidad”, Williams precisó que estos recursos no tiene una consecuencia legal inmediata y que solo busca hacer reflexionar al mandatario Pedro Castillo para que reconsidere estas designaciones.

“El recurso fue presentado a la Mesa Directiva y pasará al Pleno, lo que se busca es hacer que reflexione el presidente y seguir acumulando información de este tipo”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Calendario de llegada de vacunas durante el mes de agosto

TAGS RELACIONADOS