Se propone promover la adecuada fiscalización y acciones de control por parte del Poder Legislativo en torno a la función pública llevada a cabo por los gobernadores regionales. (Foto: archivo)
Se propone promover la adecuada fiscalización y acciones de control por parte del Poder Legislativo en torno a la función pública llevada a cabo por los gobernadores regionales. (Foto: archivo)

La bancada de Avanza País, a iniciativa del congresista Alejandro Cavero, presentó un proyecto de ley que pretende interpelar y acusar constitucionalmente a gobernadores regionales que hayan cometido una infracción constitucional.

Se trata del proyecto de ley N°4520/2022-CR que busca la modificación de los artículos 99° y 101° de la Constitución Política del Perú. Se propone promover la “adecuada fiscalización y acciones de control por parte del Poder Legislativo en torno a la función pública llevada a cabo por los gobernadores regionales, en un eventual perjuicio del bienestar nacional”.

“La interpelación y la acusación constitucional a los gobernadores regionales, la cual podría resultar en la suspensión y/o inhabilitación permanente de la función pública para aquellos funcionarios que incurran en actos ilícitos en detrimento del país”, señala el documento.

En ese sentido, se propone modificar los artículos 99° y 101° de la carta magna a fin de facilitar los procesos de los gobernados mediante la interpelación y la acusación constitucional.

“Los gobiernos regionales se verán obligados por la Constitución a concurrir a las sesiones del Pleno del Congreso para participar de interpelaciones y a participar de procesos de acusación constitucional por parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República”, precisa la ley.

Este proceso ayudaría a fortalecer la fiscalización cercana por parte del Poder Legislativo hacia los gobiernos regionales, promoviendo así el adecuado uso de los recursos públicos, la transparencia de procesos y la idoneidad de altos funcionarios públicos.


TAGS RELACIONADOS