"Avión parrandero": Historia del Boeing 737-528
"Avión parrandero": Historia del Boeing 737-528

Ante la propuesta de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, de comprar un nuevo avión presidencial que tenga mayor autonomía de vuelo para evitar las paradas técnicas, vale recordar que el Boeing 737-528 fue blanco de una serie de polémicas desde que fue comprada por el gobierno peruano.

La nave con capacidad para 61 pasajeros fue adquirida 1995 durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

El sirvió de transporte a los jefes de Estado: el desaparecido Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y algunas veces a Alan García, quien en su segundo gobierno, optó por usar vuelos comerciales debido a que su uso representaba un gasto excesivo.

García había anunciado su venta en 2007, tras el escándalo ocurrido en el gobierno toledista. Empero, la operación fue suspendida dos veces. Posteriormente se volvió a usar para viajes y giras oficiales.

En la administración gubernamental de Toledo la nave estuvo en el "ojo de la tormenta", debido a que un funcionario gubernamental fue grabado por una cámara de televisión en estado de ebriedad entonando "Pásame la botella". El polémico hecho sucedió en Málaga.

Se trataba de una comitiva presidencial, en la que no se estaba Toledo ni la ex primera dama Eliane Karp, que era trasladada en un bus al aeropuerto para partir a Madrid.

Periodistas denunciaron que varios funcionarios de Cancillería habrían abordado el vehículo en estado de ebriedad e hicieron bromas de fuerte calibre. Uno de ellos gritó: "del bus parrandero al avión parrandero". De ahí que la gente conoce a la nave oficial como el "avión parrandero".

La esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, fue severamente criticada por usar el avión para viajar a Brasil, tras ser invitada por la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.