Avión que trasladaba a equipo brasileño de fútbol se estrella cerca de Medellín
Avión que trasladaba a equipo brasileño de fútbol se estrella cerca de Medellín

La usual alegría que caracteriza al “jogo bonito” brasileño se apagó ayer tras la tragedia aérea que acabó con la vida de 71 pasajeros cerca de Medellín, entre ellos 19 jugadores del equipo brasileño Chapecoense. Los futbolistas cariocas se dirigían a la ciudad colombiana para jugar la primera final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia.

El impacto de la nave, la noche del lunes 28 (9.30 p.m. hora de Colombia), contra el Cerro “El Gordo” del Municipio de La Ceja, situado al oriente del departamento de Antioquia, cambió la historia del equipo Chapecoense.

De esta tragedia solo sobrevivieron tres de sus integrantes.

Entre los fallecidos también figuran 28 acompañantes del equipo, entre ellos el director técnico, Caio Junior, otros dirigentes y miembros del equipo técnico e invitados.

También perdieron la vida 22 periodistas. La mayoría de ellos de la cadena Fox Sports y TV Globo, así como de RBS, Radio Oeste Capital, Radio Chapecó, Globo Esporte, entre otros.

HIPÓTESIS. El vicepresidente de la Federación Nacional de pilotos de Brasil, Oswaldo Neto López, dijo que la falta de combustible -una de las posibles consecuencias de la tragedia- trae consigo varios problemas, entre estos los eléctricos.

“Por ahora sabemos que pudo haber sido un problema eléctrico que tuvo, después de otras fallas que al parecer en sí pudo haber sido una falta de combustible”, afirmo el experto.

Agregó que es muy prematuro hablar de las causas del siniestro.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, Jaime Alberto Hernández, manifestó que lo que se sabe es que el piloto pidió prioridad para aterrizar, pero había un avión de VivaColombia con fuga de combustible que se había declarado en emergencia, por lo tanto tenía prioridad el avión de emergencia que el vuelo que se estrelló.

CON VIDA. El defensa Alan Ruschel es uno de los tres futbolistas sobrevivientes. Se informó que podría tener la columna vertebral fracturada. Se sabe que llegó consciente al Hospital de La Ceja y que preguntó por su familia y por el estado del resto del equipo.

Otro de los jugadores sobrevivientes es Jacson Ragnar Follmann, arquero suplente, a quien se le habría amputado una de sus piernas. Mientras que Helio Hermito Zampier tiene un severo traumatismo craneano. Fue hallado debajo del fuselaje del avión.

Asimismo, el periodista Rafael Henzel, reportero de Radio Oeste, figura entre los otros supervivientes del siniestro, al igual que Ximena Suárez, auxiliar de vuelo, y Erwin Tumiri, técnico de la aeronave, quien narró que puso una maleta entre las piernas y se colocó en posición fetal, tal como lo establecen las recomendaciones ante un impacto aéreo.

Tumiri contó que muchos de los pasajeros no se colocaron en esta posición y se pararon de sus asientos al ver que iban a estrellarse. Todo esto ocurrió solo cinco minutos de que la nave llegue al aeropuerto de Medellín.

Algunos de los jugadores que salvaron de morir al no viajar a Colombia fueron Alejandro Martinuccio, Rafael Lima, Neném, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Moisés y Nivaldo. Varios de ellos no acudieron al encuentro deportivo porque estaban lesionados.

PESAR. “Conmocionados por el accidente del avión en el que viajaba el Chapecoense y nuestro exjugador Cléber Santana”, publicó el club Atlético Nacional en su cuenta de Twitter tras conocerse sobre el accidente. Poco después pidió que se declare al Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana 2016.