LIMA PERU 08 DE NOVIEMBRE  2021

GUARDIA EN LA PCM Y PALACIO DE GOBIERNO
LIMA PERU 08 DE NOVIEMBRE 2021 GUARDIA EN LA PCM Y PALACIO DE GOBIERNO

Casi una semana después de haber puesto su cargo a disposición, Walter Ayala renunció a ser el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), en medio del escándalo por las presuntas injerencias desde Palacio de Gobierno en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

MIRA: Denuncian injerencia de Walter Ayala en designación de corredora de seguros en el sector Defensa

“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo. Por ello, como demócrata renuncio irrevocablemente al Mindef”, tuiteó ayer.

“Basta de politiquería. ¡Dejen gobernar!”, añadió.

Ayala anunció su salida dos días antes de su interpelación en el Parlamento, donde estaba citado para mañana a las 9:00 a.m.

El renunciante ministro, precisamente, dijo en Cuarto Poder que lo que le llevó a dimitir fue a la interpelación.

“Si renuncio no es porque tenga miedo, sino porque, lamentablemente, están yendo por el presidente”, afirmó.

MIRA: Despacho presidencial pidió generar una lista que especifique qué trabajadores de Palacio son de Chota

DEMORA

Ayala publicó su renuncia exactamente a las 9:08 a.m. A esa hora, según los registros de visitas, se encontraba en el despacho del secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, quien también está envuelto en el escándalo.

El extitular del Mindef se reunió con Pacheco desde las 6:35 a.m., junto con el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, y el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre.

El encuentro se extendió por casi tres horas.

Aunque Ayala dio un paso al costado, Pacheco dijo a Panorama que no hará lo mismo, pues “no hizo nada malo”.

REACCIONES

Conocida la noticia del cambio en el Ministerio de Defensa, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, declaró que “el gobierno debe entender que algunas decisiones no pueden esperar tanto”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, calificó la decisión de acertada, pues Ayala Gonzales no contaba con ninguna garantía desde el Congreso.

A su turno, el exministro Jorge Nieto refirió que las declaraciones de Ayala en diversos medios revelan que “no tenía las competencias para conducir un sector delicado e importante”.