Bancada aprista inicia hoy recojo de firmas para interpelar a Villanueva y Zeballos
Bancada aprista inicia hoy recojo de firmas para interpelar a Villanueva y Zeballos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el diseño de la cédula de sufragio de votación manual y electrónica para el referéndum que se realizará el 9 de diciembre a nivel nacional, y que contiene las cuatro reformas planteadas por el Ejecutivo; mientras tanto, la bancada del partido aprista cocina una  contra el presidente del Consejo de Ministros,, y el ministro de Justicia, , por un cambio en su postura en una de las reformas aprobadas por el Congreso.

En proceso

A través de la Resolución Jefatural N° 000203-2018-JN/ONPE, publicada por El Peruano, se detallaron las preguntas para el referéndum (ver infografía). Cada texto tendrá dos respuestas únicas que podrán ser marcadas con una cruz o un aspa dentro de un recuadro. En el caso de las cédulas virtuales, además de las alternativas “sí” y “no”, se añaden las opciones de voto en blanco y voto nulo.

Firmas

Si desde la ONPE ya se inició el proceso de referéndum, en el Legislativo se prepara la interpelación contra Villanueva y Zeballos. Al respecto, el vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, explicó a Correo que la iniciativa está basada en el cambio de posición del premier Villanueva, pues primero acudió al Congreso y se mostró de acuerdo con los proyectos aprobados; sin embargo, luego mostró diferente postura.

“Fue al pleno, votó a favor del dictamen que tiene la firma del vocero Gilbert Violeta y después resulta que el Presidente le dice que no, buscando un pretexto, que es la cuota de género”, indicó.

Para el aprista, todo forma parte de un engaño del Ejecutivo. “Ha venido para luego decir que no va a votar por la bicameralidad y eso es, a nuestro criterio, un plan preestablecido”, enfatizó.

Precisamente el rechazo a la bicameralidad subió tras las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien dijo “no a la bicameralidad, tal como ha sido propuesto por el Congreso porque lo ha desnaturalizado”.

Según la encuesta de Ipsos, el respaldo a la reforma bajó de 53% a 35%.

Además, el aprista resaltó que las preguntas para la interpelación están en elaboración. “Espero que mañana (hoy) se vayan a presentar”, dijo.

Cautelosos

El premier César Villanueva evitó comentar sobre el tema. “Los congresistas tienen derecho y si juntan las firmas y se aprueba, está bien”, dijo. El titular de la PCM aseguró no tener temor, y descartó presentar una cuestión de confianza de prosperar la iniciativa aprista.

Desde otras bancadas, aún no se ha podido confirmar su apoyo, sin embargo, Luz Salgado (FP) se refirió al premier.

“Villanueva ha emitido un opinión bien cuestionable, porque él no puede anticipar un cierre del Congreso, eso es lo que ha llamado la atención”, resaltó.

La legisladora “naranja” dejó entrever que los enfrentamientos constantes con el Congreso serían el motivo de la interpelación.