Los apodados "Niños"   de Acción Popular Jorge Luis Flores Ancachi, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza y  Elvis Vergara, entre otros, en manos de la Comisión Permanente del Congreso.
Los apodados "Niños" de Acción Popular Jorge Luis Flores Ancachi, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza y Elvis Vergara, entre otros, en manos de la Comisión Permanente del Congreso.

Se exacerbó la pugna interna en la bancada de Acción Popular a causa del grupo llamado “Los Niños”.

MIRA: Caso “Los Niños” : Subcomisión aprobó informe final que acusa a 4 legisladores

El episodio de ayer se generó luego que el portavoz de la bancada, José Arriola, tomó una polémica decisión para intentar salvar de la acusación constitucional a sus colegas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi.

Para tal efecto, Arriola retiró de la Comisión Permanente a los titulares Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi, contra quienes la comisión recomendó la suspensión.

Paralelamente, el portavoz Arriola designó, de manera inconsulta, a las legisladoras María del Carmen Alva y Karol Paredes a la comisión Permanente en reemplazo de Vergara y Flores.

Este movimiento táctico, en opinión de observadores parlamentarios, tendría la sutil intención de ganar dos nuevos votos en la plenaria del Congreso cuando llegue el momento de votar la acusación constitucional contra Los Niños.

Los dos nuevos votos serían los de Vergara y Flores que, al ser excluidos de la Comisión Permanente, ahora tendrían derecho de voto en la plenaria.

DECLINAN ALVA Y PAREDES

TAMBIÉN: ‘Los Niños’: 17 congresistas serán investigados por la Comisión de Ética ¿quiénes son y por qué?

La ex presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al advertir la maniobra de su colega Arriola, hizo conocer el siguiente pronunciamiento: “Debo expresar mi sorpresa y malestar pues esta designación se ha realizado de manera inconsulta y sin seguir los cánones procedimentales que establece el Reglamento del Congreso y la sana práctica parlamentaria, puesto que, se ha vulnerado el numeral 6 del artículo 37 del Reglamento del Congreso”. Por ello, en el oficio presenta “su renuncia de forma irrevocable” a dicha designación. En términos similares, declinó Karol Paredes.