​Bancada fujimorista exhorta al Gobierno a respaldar investigaciones del caso Lava Jato en el Perú
​Bancada fujimorista exhorta al Gobierno a respaldar investigaciones del caso Lava Jato en el Perú

Hora antes del anuncio del Ejecutivo, la bancada de Fuerza Popular difundió una moción de orden de día en la que pide exhortar al Gobierno a “tomar las acciones necesarias” y destine recursos para facilitar “la investigación y sanción (…) de los referidos hechos de corrupción de la empresa Odebrecht en el Perú”.

También exhorta al Ministerio Público y al Poder Judicial que, conforme a sus atribuciones, actúen con celeridad y diligencia para cumplir con la misma finalidad.

La bancada fujimorista, en tercer lugar, propone al Congreso de la República, “instalar con prontitud la comisión investigadora Lava Jato (…) brindándoles las facilidades necesarias para viaje al extranjero con el objeto de recabar información y otros aspectos…”

La moción lleva las firmas del portavoz oficial de Fuerza Popular, Luis Galarreta, y de otros parlamentarios fujimoristas.

Al finalizar la tarde, el premier Fernando Zavala anunció medidas concretas en este tema, muy similares a las propuestas de Fuerza Popular.

Como se ha informado, el expresidente Alan García ha emitido diversos tuits expresando su indignación por los sobornos de Odebrecht, que incluyen a su gobierno. Sin embargo, su abogado ha propuesto que el Congreso de la República no debería inmiscuirse en este asunto y dejar el escrutinio únicamente al Ministerio Público y el Poder Judicial.

La moción presentada por la bancada fujimorista no deja dudas respecto a que propiciará la creación de una comisión investigadora del caso Lava Jato. De modo que el Congreso de la República investigará los sobornos durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

TAGS RELACIONADOS