Alejandro Muñante es congresista de Renovación Popular
Alejandro Muñante es congresista de Renovación Popular

Los antecedentes del nuevo procurador general del Estado, Javier Wilfredo León, han obligado a que en el se evalúe citarlo para que explique -entre otras perlas- la vergonzosa suspensión que le impuso el Colegio de Abogados de Lima por sus nexos con el condenado narcotraficante Fernando “Lunarejo” Zevallos.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso: Renovación Popular presenta una moción para interpelar al canciller César Landa

De hecho, Alejandro Muñante (Renovación Popular) adelantó a Correo que su bancada se reunirá este lunes para analizar la formulación de un pedido con el fin de que León sea citado tanto a la Comisión de Justicia como a la de Fiscalización.

“El lunes veremos ese tema. El pedido tiene que hacerse ante la Comisión de Justicia. El procurador tiene que dar respuestas”, manifestó.

Agregó que como autoridad designada, León ya puede rendir cuentas al Legislativo.

“Veo probable que la bancada haga el pedido esta semana”, agregó a este diario.

Sostuvo que de no ser satisfactorias las respuestas de León, se tendrá que pedir la presencia del ministro Félix Chero (Justicia) ante el Parlamento.

La misma postura la compartió su colega, el congresista José Cueto, quien obstaculizó que Renovación Popular presionará para citar a León por la gravedad del caso.

Por su parte, Guido Bellido refirió que revisará el caso de León y su bancada, Perú Libre, determinará si solicitará la presencia del procurador en el Parlamento.

En resumen, ambas bancadas se mostraron convencidos en revisar los terribles antecedentes del funcionario.

LEE ESTO: Congreso no autoriza viaje del presidente Pedro Castillo al Vaticano y Bélgica

El caso es gravitante pues León fue apartado cuatro años del CAL por violar normas éticas del colegiado al estar vinculado con “Lunarejo”. Hace poco más de un año, en septiembre del 2021, concluyó la medida disciplinaria.

Según un informe periodístico, León fue pieza clave para que el narcotraficante desarrolle acciones ilícitas desde el penal Piedras Gordas.