Bancadas buscan la censura de Canciller Eda Rivas
Bancadas buscan la censura de Canciller Eda Rivas

La presentación de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, ante el pleno del Congreso, para explicar la polémica "escala técnica" que realizó en Francia el presidente Ollanta Humala no convenció a las bancadas de oposición.

Las explicaciones de la ministra no trajeron nada nuevo y por eso, ni bien terminó su exposición, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Julio Gagó, anunció que presentarán una moción de censura en su contra.

Gagó explicó que el jefe de Estado cometió una inconducta al reunirse con el presidente de Francia, Francois Hollande, sin permiso del Congreso, por lo que la ministra, como responsable política, debía ser censurada.

"Señora ministra, al ser usted usada como chivo expiatorio, la bancada de Fuerza Popular va a presentar una moción de censura porque ha puesto en una situación difícil al país", dijo.

LAS EXPLICACIONES. Rivas explicó que el presidente Ollanta Humala no realizó una visita de Estado ni una visita oficial, ni visita de trabajo a Francia.

"Simplemente se ha tratado de aprovechar el paso del presidente Humala para antes de tomar el vuelo comercial de regreso a Lima", dijo.

Precisó que el Presidente viajó a Francia en vuelo comercial, para luego, en el avión presidencial ir a Bangkok (Tailandia) y luego a Bali (Indonesia).

También indicó que la invitación llegó de París cuando se enteró de la escala técnica, un día después que saliera de Lima.

Ante ello, el vocero de la bancada de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, anunció que su grupo iba a evaluar la moción de censura pero Daniel Abugattás le respondió mal.

"Si hay una intención de que en el futuro el Presidente informe que va a tomar un lonche, que va a tomar un taxi o que va a ir al spa, entonces pónganlo en un proyecto de ley", dijo Abugattás.

Mulder agregó en el acto que no "queremos saber la talla de calzoncillo del Presidente" y que, debido a la "torpeza de algunos parlamentarios", ahora "tienen seis votos más a favor de la censura".