El presidente del Consejo de Ministros (PCM) Vicente Zeballos participa en una sesión de la Junta de Portavoces del Congreso, el pasado 31 de marzo. (Foto: Congreso).
El presidente del Consejo de Ministros (PCM) Vicente Zeballos participa en una sesión de la Junta de Portavoces del Congreso, el pasado 31 de marzo. (Foto: Congreso).

Después de conocerse que Vicente Zeballos y su equipo ministerial se presentarán el 28 de mayo ante el pleno del Congreso, voceros de diferentes bancadas adelantaron que el gabinete no tiene el voto de confianza asegurado.

errores. La portavoz de Frepap, María Teresa Céspedes, sostuvo que su agrupación escuchará la exposición de la política general del Gobierno por parte del titular del Consejo de Ministros y, posteriormente, fijará una posición sobre la confianza.

“Estamos preocupados por los errores que comete el Gobierno en el manejo de la emergencia sanitaria. Por ejemplo, ha esperado 67 días para publicar un Decreto de Urgencia que garantice el acceso a medicamentos genéricos contra la COVID-19”, indicó.

A su turno, Carmen Omonte, vocera alterna de Alianza para el Progreso (APP), espera que el Ejecutivo tenga propuestas claras para reactivar la economía y explique de manera clara su estrategia contra la pandemia.

Precisó que el Gobierno no tiene la confianza asegurada, por lo que “debe asumir la responsabilidad de sus actos”.

Para el portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich, “no es seguro” que el gabinete Zeballos tenga desde ya la confianza, pues debe antes convencer al Congreso sobre lo que hará el Ejecutivo para superar la emergencia sanitaria.

“Se le escuchará, pero no tiene la confianza asegurada. No podemos afirmar ni negar, ni tampoco respaldar sin una evaluación previa”, precisó.

El portavoz de Somos Perú, Rennán Espinoza, señaló que “primero escucharemos a Zeballos y luego decidiremos si le otorgamos la confianza”.

SIN CONFIANZA. El vocero de UPP, José Vega, sostuvo que no tienen ninguna expectativa de la exposición de los representantes del Ejecutivo y que lo mejor sería que el presidente Martín Vizcarra renueve su gabinete.

“No le daremos la confianza. Los ministros no dan la talla, sobre todo los de Salud y Justicia” dijo.