Diversas bancadas del Congreso rechazaron  las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, quien sostuvo que el Parlamento abusa de la facultad de interpelar.

En la edición de ayer de Correo, el premier cuestionó que se haya interpelado al titular de Educación, Martín Benavides, y a su par de Economía, María Antonieta Alva, así como que se geste el mismo procedimiento para los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores por “decisiones que son netamente del Ejecutivo”.

Rechazo. En respuesta, el vocero de Unión por el Perú, José Vega, declaró que la presencia de un ministro en el Congreso es un derecho del Legislativo.

“El premier debería respetar nuestra autonomía y entender que, por ejemplo, no tenemos culpa de que la ministra de Economía no haya dado la talla durante la pandemia”, remarcó.

Su colega Luis Ancalle (Frente Amplio) advirtió que las interpelaciones surgen por errores del Gobierno. “Es nuestro deber hacer preguntas, y la de los ministros, responderlas”, enfatizó.

Para Ancalle, una posible salida de la ministra Alva no afectaría la economía del país, como también sostuvo Martos. “Un sola persona no hace el trabajo en una cartera, hay todo un equipo detrás”, refirió a este diario.

Respeto. Por su parte, Diethell Columbus (Fuerza Popular) le sugirió al premier Martos que lea con calma la Constitución y sepa respetar al Parlamento.

“Si le incomoda que hayan interpelaciones, entonces, que su ministros no den información falsa, como el caso de la tragedia en la discoteca Thomas Restobar”, dijo.

Recordó, asimismo, que la ministra de Economía ofreció diferentes opiniones técnicas sobre las pensiones en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

A su turno, Felipe Castillo (Podemos) le pidió a Martos respetar la autonomía del Legislativo. “Parte de nuestra competencia es el control político y el poder realizar interpelaciones, eso lo sabe el premier”, subrayó.

Recordó que este Parlamento hasta ahora no ha censurado a ningún ministro.

Finalmente,Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso) lamentó que Martos no tenga respeto al Legislativo y cuestione un mecanismo democrático como la interpelación.

“Rechazamos las expresiones del premier, eso no contribuye a mejorar nuestra relación con el Ejecutivo”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS