Lima - Perœ, 01 de noviembre 2021: 

Ministro del Interior Luis Barranzuela se retira de su domicilio en Surco luego del esc‡ndalo generado por la fiesta que realiz— pese a medida que prohib’a eventos.

Foto: Jesœs Saucedo / @photo.gec
Lima - Perœ, 01 de noviembre 2021: Ministro del Interior Luis Barranzuela se retira de su domicilio en Surco luego del esc‡ndalo generado por la fiesta que realiz— pese a medida que prohib’a eventos. Foto: Jesœs Saucedo / @photo.gec

El 25 de octubre, el Ministerio del Interior publicó un extenso comunicado para advertir que las reuniones sociales por el Día de la Canción Criolla y Halloween no estaban permitidas, incluso aquellas que se celebren en domicilios. Sin embargo, el propio titular del sector, Luis Barranzuela, hizo caso omiso a la orden que emitió su despacho.

MIRA: José Jerí: “Somos Perú-Partido Morado no le dará la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez si no renuncia Luis Barranzuela”

Y es que el cuestionado ministro no tuvo mejor idea que realizar una fiesta el último domingo en su domicilio de Surco, pese a que las restricciones por el COVID-19 lo prohíben, un hecho tan grave que ahora lo tiene a un paso de la destitución.

Evento. Las cámaras de Latina registraron la reunión la noche del domingo. También captó una extensa fila de autos en los exteriores del inmueble en cuestión, ubicado en el pasaje José Vera Albújar, asistentes que no dejaban de llegar y música a alto volumen.

Luego de percatarse de la presencia de la prensa, los invitados se fueron del lugar. Entre ellos destacaron el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre), así como su asesor y abogado Raúl Noblecilla.

Pese a las imágenes difundidas y la confirmación de los vecinos, quienes relataron que la fiesta comenzó desde temprano, el titular del Interior la negó.

“Niego tajantemente esa afirmación (que hubo una fiesta), lo que hemos tenido es una reunión de trabajo, el Perú no puede parar, hoy vamos a seguir”, declaró brevemente a la prensa.

Más tarde, Barranzuela ensayó una especie de justificación en redes sociales.

“No realicé ningún evento ni promoví la concentración de personas en mi domicilio, por el contrario, soy respetuoso de las medidas vigentes contra la COVID-19″, aseguró.

MIRA: Luis Barranzuela fue citado por la Comisión de Defensa para este miércoles

En esa línea, sostuvo que la presencia de las personas en su domicilio fue por una reunión de coordinación frente a los conflictos que vive el Perú, que quienes no estuvieron presentes lo hicieron vía Zoom e, incluso, los acompañó virtualmente Eduardo González, titular de Energía y Minas, hasta las 6:00 p.m.

EXPLICACIÓN

Conocidos los hechos, la premier Mirtha Vásquez cursó un oficio a Luis Barranzuela con el asunto: “Solicitud de aclaración de hechos”.

Como su nombre lo indica, el documento le pedía, en el más breve plazo, aclarar el evento que en su domicilio la noche del 31 de octubre.

“De confirmarse estos hechos, implicarían que un ministro vulnera las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es aún más grave considerando que el ministerio del cual usted es titular tiene una responsabilidad clave en la tarea del Estado de garantizar el cumplimiento de las medidas contra la COVID-19″, reza el escrito.

Por la noche, la premier Vásquez anunció en su cuenta de Twitter que recibió una respuesta de Barranzuela que consideró “inaceptable”.

“Mañana (hoy), al retorno del presidente de la República (Pedro Castillo) y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”, anunció.

SIN REGISTRO. Aunque el titular del Mininter aseguró que lo que hubo fue una reunión de trabajo, el evento no fue registrado en la agenda oficial del portafolio.

“El despacho del ministro del Interior no registró en su agenda oficial actividad alguna para el 31 de octubre. Conforme la Ley 28024, los actos de gestión pueden realizarse fuera de la sede institucional, siempre que sean programados previamente en la agenda oficial”, advirtió Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

MIRA: Mirtha Vásquez califica de “inaceptable” explicaciones del ministro Luis Barranzuela

RECHAZO GENERAL

Desde el Congreso, como era de esperarse, hubo un rechazo general por el escándalo.

Parte de este se tradujo en la presentación de una moción de orden del día por parte de Jorge Montoya (Renovación Popular), que declara que Barranzuela no goza de la confianza del Parlamento y se exhorta al presidente Pedro Castillo a cesarlo inmediatamente del cargo.

A esto, se le sumó una citación para mañana se presente a la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, a fin de que explique la reunión en su vivienda.

Al respecto, Lady Camones, vicepresidenta del Congreso, dijo que la infracción del ministro “es una raya más al tigre” por su “conducta inadecuada”. “Dicta medidas y no las cumple”, recalcó.

Agregó que su voto de confianza está en función a la salida de Barranzuela del cargo.

Más tarde, la bancada APP solicitó al jefe de Estado la remoción del ministro.

Avanza País también se sumó a los cuestionamientos al titular del Mininter y demandó su salida.

“Es irresponsable de su parte afirmar que era parte de una reunión de trabajo, sus antecedentes evidencian un patrón de conducta y la permanente comisión de delitos de abuso de autoridad y desacato a las normas”, se lee en un pronunciamiento suscrito por el vocero de la bancada, José Williams Zapata.

Otros congresistas como Susel Paredes, Flor Pablo y José Jerí (Somos Perú-Partido Morado), Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Patricia Chirinos (Avanza País) también criticaron la permanencia de Luis Barranzuela en el Gabinete.

“Y así quieren que se les otorgue voto de confianza?”, expresó Chirinos en Twitter.