Martín Belaunde Lossio evalúa “nuevos recursos”
Martín Belaunde Lossio evalúa “nuevos recursos”

se mantuvo en silencio en la vivienda donde cumple arresto domiciliario en el barrio de Bajo Llojeta, en La Paz, tras conocer la negativa a su pedido de refugio político.

Quien se pronunció fue su abogado, el boliviano Jorge Valda. Este lamentó la decisión de la  (Conare), entidad que dictaminó que el solicitante no califica como perseguido político en Bolivia.

PRUEBAS. Según Valda, la Conare no valoró correctamente las pruebas de persecución política que presentó para justificar el pedido de refugio.

“Conare tiene una instancia superior que resolverá nuestra apelación (...) En caso de ser rechazado el refugio, el señor Belaunde tiene 30 días para que vuelva al Perú o para que regularice su situación migratoria (en Bolivia)”, precisó el abogado a la televisora boliviana Cadena A.

En el caso de una segunda negativa, la defensa del prófugo peruano recurrirá a “otros recursos”, entre los cuales figuran gestiones en el ámbito interno (hábeas corpus, entre otras acciones) y en el exterior (instancias judiciales del sistema interamericano).

custodia. En La Paz, el Ministerio de Gobierno (Interior) ejecutó el anuncio del domingo y reforzó la custodia policial en torno de la casa donde permanece el empresario Martín Belaunde Lossio. El prófugo está alojado en la vivienda del esotérico peruano y pariente Yulliano Arista, conocido como el “Curaca Blanco”.

“El gobierno (de Bolivia) está reforzando la vigilancia del lugar donde está detenido preventivamente”, precisó el titular de dicho ministerio, Hugo Moldiz. En fuentes cercanas a la Fiscalía se supo que el pedido de extradición puede ampliarse con cargos adicionales al que se ha planteado. Hasta ayer, el recurso de impugnación aún no había sido presentado.