MBL asegura haber entregado $400 mil de Odebrecht a Nadine Heredia
MBL asegura haber entregado $400 mil de Odebrecht a Nadine Heredia

El exasesor presidencial  manifestó a la comisión “” haber entregado $400 mil en efectivo a la ex primera dama  por encargo de la constructora brasileña Odebrecht en 2006.

Además, informó sobre otro aporte de $300 mil por parte de la firma carioca OAS a favor de la esposa del exmandatario Ollanta Humala.

REVELACIONES. Como parte de sus diligencias, la comisión “Lava Jato” del Congreso de la República acudió ayer al penal Ancón 1 (Piedras Gordas) para recoger las declaraciones de Martín Belaunde Lossio, quien cumple prisión preventiva por el caso La Centralita.

El vicepresidente de dicho grupo de trabajo, Jorge Castro (FA), señaló que el empresario dijo que “recibió, en el año 2006, $400 mil de Odebrecht en efectivo”, monto que entregó a “Nadine Heredia e Ilan Heredia”.

“(A Martín Belaunde Lossio) le consta plenamente (este aporte) porque él mismo dijo: ‘Yo recibí y entregué el dinero’”, precisó a Correo.

Asimismo, según Castro, el examigo de los Humala-Heredia dio a conocer sobre otro aporte de la constructora brasileña OAS a Nadine Heredia, en 2009.

No obstante, aclaró que, en este caso, Belaunde Lossio no fungió como intermediario, pero sí tiene alcances de ello “porque estaba en el meollo del asunto”.

Acerca de lo dicho por el mismo Marcelo Odebrecht sobre un aporte de $3 millones a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011, el legislador del grupo parlamentario de izquierda señaló que Belaunde Lossio tiene conocimiento del tema, pero no puede asegurarlo.

Vale recordar que Jorge Barata aseguró a fiscales nacionales no haber entregado dinero alguno a Belaunde Lossio.

En tanto, el abogado del exasesor presidencial Hugo Canevaro dijo estar sorprendido por lo declarado por su defendido, ya que no tenía conocimiento de la diligencia.

SILENCIO. El grupo encargado de investigar las coimas de empresas brasileñas a funcionarios peruanos tenía como objetivo principal interrogar a Edwin Luyo Barrientos y Jorge Cuba, retenidos por presuntamente haber recibido $500 mil y $2 millones, respectivamente, de Odebrecht a cambio de la Línea 1 del Metro de Lima. Sin embargo, los procesados prefirieron declarar bajo reserva.

De acuerdo con Castro, Cuba “no declaró absolutamente nada”; mientras que Luyo Barrientos “solo declaró una parte” de lo solicitado.

La audiencia se inició a las 9:30 de la mañana y se prolongó hasta las 2 de la tarde.

CIFRA

3 millones de dólares habría entregado Odebrecht a Ollanta Humala en 2011.

Te puede interesar: