El grupo parlamentario Bloque Magisterial se constituyó en mayo del 2022. (Foto: El Comercio)
El grupo parlamentario Bloque Magisterial se constituyó en mayo del 2022. (Foto: El Comercio)

Al enterarse que no se incluyó el referéndum constituyente en la nueva propuesta de adelanto de elecciones, los profesores del Bloque Magisterial golpearon las carpetas.

Decidieron -al mediodía de ayer- retirar la firma del vocero de bancada del acuerdo multipartidario para reabrir y someter a debate el proyecto.

La solicitud fue presentada por la portavoz alterna Elizabeth Medina al general (r) José Williams, hoy presidente del Congreso.

Se requería el respaldo de 66 congresistas para que el pleno evalúe de nuevo una iniciativa sobre los comicios adelantados. Al inicio se había completado el requisito, pero al transcurrir las horas los 10 miembros de esa bancada desistieron sospechosamente y se tomó el acuerdo de retirarse del acta multipardario.

Edgar Tello, congresista del bloque, no escatimó: “Apoyaremos la propuesta siempre y cuando se tome en cuenta el referéndum (constituyente)”, alegó. Su intención es que en las próximas elecciones generales se le consulte a la ciudadanía si están o no de acuerdo con la instauración de una asamblea constituyente. Ese requerimiento también lo comparten otras agrupaciones de izquierda.

Lo cierto es que el pasado 3 de febrero, el grupo de profesores exigieron retomar en el pleno el adelanto de elecciones. Pero ayer lo boicotearon.

IDAS Y VUELTAS. Por la mañana circuló entre las bancadas el acta virtual de Junta de Portavoces que contemplaba la ampliación de la agenda del pleno a fin de que se discuta nuevamente las iniciativas vinculadas al adelanto de elecciones.

La solicitud apelaba al artículo 78 del reglamento del Congreso de la República, que plantea la discusión de un proyecto de ley similar a otro archivado en la misma legislatura. Para esta acción se requiere el respaldo, como mínimo, de la mitad más uno del número legal de congresistas, es decir, 66 legisladores.

Pasada las once de la mañana, el documento ya contaba con el respaldo necesario tras recibir el visto bueno de cinco bancadas: Fuerza Popular (24), Perú Libre (15), Podemos Perú (7), Cambio Democrático - Juntos por el Perú (5), Perú Democrático (5) y Bloque Magisterial (10).

Con este primer paso resuelto, se contemplaba la posibilidad de retomar el debate de adelanto en la sesión del pleno de ayer.

No obstante, en un nuevo oficio, la vocera alterna del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, solicitó al titular del Parlamento, José Williams, el retiro de la firma de su bancada del acta virtual sin desarrollar los motivos.

Con este pedido, el grupo bloqueaba que se retome el debate de adelanto de elecciones generales, un tema que la misma agrupación había solicitado -el 3 de febrero- que se reabra, amparándose en el citado artículo 78 del Congreso.

Tanto el acta multipartidaria suscrita ayer inicialmente como la solicitud de hace una semana tienen la firma del portavoz del bloque, Paul Gutiérrez.

Poco después de conocer que el Bloque Magisterial desistía de retomar el debate de comicios adelantados Elizabeth Medina fue presentaba como candidata de la bancada a la segunda vicepresidencia.

REACCIONES. En declaraciones a la prensa y consultado sobre la postura adoptada por su bancada, Edgar Tello insistió en la necesidad de que se aborde, junto a las elecciones generales, un referéndum para consultar sobre la convocatoria a una asamblea constituyente.

En tanto, Paul Gutiérrez, vocero del bloque, indicó que lo resuelto por el grupo parlamentario responde a una decisión adoptada por la mayoría. “El tema de la asamblea constituyente no es ningún condicionamiento nuestro. Es un tema que vienen pidiendo justamente los ciudadanos que están en estas manifestaciones”, señaló.

Por su parte, Flavio Cruz, portavoz de Perú Libre, manifestó su rechazo y preocupación sobre la decisión tomada desde el BM.

Es preciso señalar que, más temprano, José Williams, presidente del Congreso, negó que la Mesa Directiva dilate solicitudes para adelanto de elecciones. Ello, al explicar que se autorizó la entrega de una acta virtual de Junta de Portavoces para agilizar la posible inclusión del tema a la sesión del pleno.