Imagen
Imagen

El expresidente del  (TC), , afirmó que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato  "no conocen ni la Constitución, ni la Convención Americana, ni los patrones convencionales" que rigen la aplicación de la prisión preventiva.

Hoy se conoció que Blume fue reemplazado en su cargo en la presidencia del máximo ente constitucional por Marianella Ledesma, magistrada de la entidad.

"Estos caballeros [fiscales] no conocen ni la Constitución, ni la Convención Americana, ni los patrones convencionales que rigen la apreciación de la prisión preventiva, simplemente se actúa al margen de esa normativa", aseveró en el programa 'Panorama'.

Blume también consideró que algunos fiscales y operadores del derecho tienen una "orfandad jurídica" y "miopía procesal" en derecho constitucional, y que además "desconocen los mandatos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Responde a Vela 

Blume también hizo un llamado a la reflexión al fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y remarcó que su fallo a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori lo hizo de acuerdo a su "conciencia" y experiencia como profesor de derecho constitucional.

Del mismo modo, el titular del TC afirmó que Vela "ha tenido frases muy cuestionables" y dijo que no debería "adjetivar" y "afectar la honra y el honor de gente correcta y decente".

"Rechazo tajantemente y en forma muy enérgica ese cúmulo de afirmaciones que desdice mucho la conducta y el comportamiento de un funcionario público, que tiene que entender que en democracia entre autoridades y todos debemos respetarnos", manifestó.

"Lamentablemente esta persona [Rafael Vela] ya en oportunidad anterior también ha tenido frases muy cuestionables. Simplemente llamarlo a la reflexión. Yo respeto su punto de vista, pero nadie tiene derecho a adjetivar y a afectar la honra y el honor de gente correcta y decente", añadió.

Como se recuerda, Rafael Vela aseguró que el fallo del TC a favor del hábeas corpus de la lideresa de Fuerza Popular, que anuló su prisión preventiva de 18 meses, es "incongruente y sospechoso", y que no tiene "argumentos técnicos y sólidos" para sustentar el retiro de esta medida dictada por el Poder Judicial.

"Para nosotros, luego de haber leído los fundamentos de la resolución, resulta ser un fallo incongruente y sospechoso de un alejamiento desde el punto de vista técnico y un acercamiento a elementos de orden político. Hay una desvinculación de la argumentación jurídica y técnica que correspondería a una decisión tan trascendente como la de la excarcelación de una persona notoria como es la señora Fujimori", sostuvo.