Durante el VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia, realizado en La Paz, se suscribieron diversos convenios en materia de hidrocarburos y minería. (Foto: Presidencia)
Durante el VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia, realizado en La Paz, se suscribieron diversos convenios en materia de hidrocarburos y minería. (Foto: Presidencia)

Concatenados. Las autoridades de Perú y suscribieron ayer diez instrumentos bilaterales, entre los que figuran acuerdos sobre iniciativas para llevar adelante proyectos de distribución y comercialización de gas entre ambos países (ver infografía).

MIRA ESTO | Alto representante de la Unión Europea visitará el Perú el 1 y 2 de noviembre

Solo el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, firmó con su homólogo de Bolivia cuatro convenios, entre los que destaca uno relacionado a integración energética a través de la interconexión de gasoductos.

Esta iniciativa tiene como objetivo -de acuerdo a lo expuesto al término del VI Gabinete Bilateral, realizado en La Paz- desarrollar estudios “para determinar la factibilidad técnica y económica de la interconexión del proyecto peruano SIT Gas (Gasoducto Sur Peruano) con un posible proyecto de gasoducto de Bolivia hacia Perú”.

Esto último, a fin de que el vecino país pueda instalar una planta de licuefacción de gas natural en el Puerto de Ilo y permitir la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) boliviano y abastecer al Perú.

Otro acuerdo interinstitucional suscrito por el titular del Minem apunta a “la construcción y operación de redes de distribución de gas natural en las poblaciones de frontera del Perú”.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Cómo ahorrar en el consumo diario de energía eléctrica?

Asimismo, Gonzáles Toro firmó un convenio sobre formalización minera y otro relacionado a la comercialización de GLP boliviano en  territorio nacional.

Durante la actividad, el ministro de Desarrollo Agrario, Víctor Maita, firmó un acuerdo a favor de la promoción de la comercialización de úrea para uso agrícola.

También estuvo el titular del Indecopi, Julián Palacín, quien suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con su par de Bolivia.

OTROS PUNTOS

Al cierre de la actividad, el presidente Pedro Castillo y el mandatario boliviano, Luis Arce, formularon una declaración conjunta, en la que destacaron la relación entre ambos países y los esfuerzos de cada gobierno en la atención y contención de la pandemia.

VIDEO RECOMENDADO

Películas malditas: tres filmes de terror cuyos rodaje fueron tocados por la tragedia

Películas malditas: tres filmes de terror cuyos rodaje fueron tocados por la tragedia
Hay películas de terror cuyos escalofriantes sucesos no se limitaron únicamente a la ficción, si no, que estos se vieron reflejados en la realidad. Aquí te presentamos tres películas con un detrás de cámaras muy oscuro, incluso, con muertes de por medio.

TAGS RELACIONADOS