El Poder Ejecutivo del Perú autorizó, mediante una resolución suprema publicada el 3 de agosto de 2025, el viaje del ministro de Defensa, Walter Astudillo, a la ciudad de Sucre, Bolivia, del 5 al 7 de agosto.

Esta visita oficial tiene como fin la participación del ministro y una delegación peruana en los actos conmemorativos por el Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia, programados para los días 6 y 7 de agosto.

Durante la ausencia de Astudillo, su despacho será encargado al jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana.

Se señala que la presencia del titular del Mindef permitirá fortalecer los lazos históricos, sociales, culturales y de amistad entre Bolivia y Perú.

El traslado del ministro se realizará en una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú y la resolución cuenta con la firma de la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Ministerial Eduardo Arana y el propio ministro Astudillo.

Cabe destacar que esta invitación se produce en el marco de tensiones diplomáticas recientes entre los gobiernos de ambos países; Bolivia decidió no invitar oficialmente a la presidenta Dina Boluarte, optando en su lugar por el ministro de Defensa como representante peruano en las celebraciones.

Como se sabe, la presidenta Dina Boluarte, calificó como un “estado fallido” a Bolivia durante su último mensaje a la Nación ante el Congreso por motivo de las Fiestas Patrias.

TE PUEDE INTERESAR