Lima fue ayer escenario de dos ataques de bandas criminales que dejaron un muerto y un herido grave. Sin embargo, la jefa de Estado señaló que la criminalidad está retrocediendo. (Foto: Presidencia)
Lima fue ayer escenario de dos ataques de bandas criminales que dejaron un muerto y un herido grave. Sin embargo, la jefa de Estado señaló que la criminalidad está retrocediendo. (Foto: Presidencia)

Mientras bandas criminales sembraban ayer muerte y terror en los distritos de San Miguel e Independencia, dejando un muerto y un herido de gravedad, la presidenta Dina Boluarte afirmaba que su gobierno está “haciendo retroceder” a la delincuencia.

Durante su participación en la sesión 133 del Acuerdo Nacional, la mandataria destacó la importancia de dicha reunión, en la que se abordaron temas relacionados con la seguridad ciudadana y la coordinación entre los poderes del Estado para trabajar “de manera unida”.

“La democracia no puede ni debe ceder ante la delincuencia, y con trabajo en unidad la estamos haciendo retroceder, para brindar a nuestros ciudadanos la paz y la tranquilidad a la que tienen derecho”, expresó.

No obstante, horas antes de estas declaraciones, sicarios atacaron dos vehículos de transporte e irrumpieron en un concurrido centro comercial MegaPlaza, como si nada.

Desborde

En otro momento, Boluarte señaló que vivimos el desborde de la delincuencia más avezada, integrada por organizaciones criminales extranjeras y nacionales. “En las últimas décadas ocurrió el irresponsable debilitamiento de nuestra defensa nacional, de la seguridad y de la justicia. Se politizó, manipuló y debilitó al Estado en sus columnas vertebrales, y hoy estamos viviendo las consecuencias”, manifestó.

Boluarte también cuestionó la ausencia en el Acuerdo Nacional de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, o de algún representante de su despacho. Igualmente, denunció un intento de desprestigio contra la Policía Nacional. Asimismo, reiteró que la democracia no puede ceder ante la delincuencia, y aseguró que se viene mejorando la capacidad operativa de la Policía Nacional.