La presidenta Dina Boluarte anunció la construcción de un nuevo penal en la isla El Frontón. Este nuevo reclusorio, según dijo, estará destinado a internos de alta peligrosidad y forma parte de la estrategia de su gobierno frente al hacinamiento carcelario y la inseguridad ciudadana.
El anuncio se realizó tras una visita de inspección a la isla, donde ya hubo un reclusorio, que la mandataria realizó junto a ministros, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) e ingenieros.
Boluarte adelantó que el nuevo penal albergará a unos 2,000 reclusos de alta peligrosidad, lo que permitirá aliviar la sobrepoblación que afecta a las cárceles del país hace décadas.
“Este gobierno asume la decisión firme y valiente de construir, en el tiempo más corto posible, este nuevo centro penitenciario”, resaltó.
Añadió que, aunque la obra contribuirá a reducir la problemática, no será suficiente, por lo que también se evalúa la implementación de otros penales en espacios técnica y legalmente viables.
La mandataria también criticó la falta de voluntad política de gobiernos anteriores para atender esta crisis y sostuvo que su gestión busca dar soluciones concretas a la población.
“Nos interesa trabajar en respuestas sobre seguridad ciudadana. Hemos recibido un país que en décadas no se había atendido en estos temas”, manifestó.
Convenio
Como parte del proceso, anunció que este miércoles se suscribirá un convenio interinstitucional entre los ministerios de Justicia, Defensa y Vivienda para trabajar conjuntamente en el diseño y construcción de la obra.
El proyecto considera un área de más de 57,000 metros cuadrados, con infraestructura que garantice aislamiento efectivo de los internos, estrictos controles de seguridad y vigilancia permanente. Asimismo, se prevé un muelle logístico para facilitar el transporte de materiales, equipos y personal.