La presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, ya se encuentra en Roma donde participará, hoy domingo 18 de mayo, en la misa de entronización del nuevo Papa León XIV. La ceremonia marcará el inicio oficial de su pontificado.
La comitiva de Boluarte está conformada por el canciller Elmer Schialer y otros funcionarios. Fue recibida por la delegación de la Santa Sede encabezada por monseñor Gabriel Viola.
También estuvieron presentes los embajadores del Perú en Italia, Manuel Cacho-Sousa Velázquez, y ante la Santa Sede, Luis Chuquihuara.
La presidenta y la delegación peruana se hospedan en el hotel cuatro estrellas NH Collection Roma Giustiniano, bastante cerca del Vaticano y del barrio de Prati.
Se afirma que el costo por persona se acerca a los mil euros por noche, un precio usual en hoteles de ese nivel en Roma.
El acto litúrgico, que se realizará en la Basílica de San Pedro, marca el inicio formal de su pontificado y, de acuerdo con el portal misionesonline.net, “reúne tradición milenaria, simbolismo religioso y una fuerte presencia diplomática”.
La ceremonia incluirá momentos clave como la entrega del anillo del Pescador, que representa su rol como sucesor de San Pedro, y del palio, símbolo de su autoridad como pastor supremo de la Iglesia Católica.
GOBIERNO VIRTUAL
Palacio de Gobierno enfatizó que la presidenta no perdió contacto con el Ejecutivo, en Lima.
La mandataria, sostuvo desde Roma un despacho virtual con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes, tal como informó la Presidencia de la República a través de la cuenta oficial en la plataforma X.
Durante el enlace Boluarte estuvo acompañada presencialmente por el canciller Elmer Schialer; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara; y el secretario general del despacho presidencial, Enrique Vílchez.