Con ayuda de traductores electrónicos los presidente de Perú, Dina Boluarte, e Inázio Lula da Silva, sostuvieron el lunes una reunión protocolar en Belem do Pará.
Con ayuda de traductores electrónicos los presidente de Perú, Dina Boluarte, e Inázio Lula da Silva, sostuvieron el lunes una reunión protocolar en Belem do Pará.

Por primera vez desde que asumió la presidencia el 7 de diciembre, la presidenta Dina Boluarte abandonó ayer el territorio del país rumbo a Brasil en misión oficial.

Aunque el viaje tiene la autorización constitucional del Congreso de la República, no faltaron voces desaprobatorias, como la Perú Libre, que tildan la salida al exterior como “inconstitucional”.

Boluarte acogió la invitación del gobierno de Brasil, cursada el 31 de marzo de 2023, con ocasión de la IV Reunión de Presidentes de los Estados Partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) que culmina el 9 de agosto.

Cabe indicar que el Pleno del Congreso se tomó poco más de cuatro meses antes de acceder a dar la autorización (3 de agosto último) de viaje.

Hacia las 5:00 de la tarde del lunes, Boluarte arribó a Belem do Pará en un Boeing de la Fuerza Aérea del Perú.


CON LULA.


Una hora después de su llegada, Boluarte fue recibida en la sede de gobierno por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Abordaron asuntos de comercio bilateral, cuidado del ambiente, cambio climático y la protección de las comunidades indígenas, según nota de la agencia Andina.

En el encuentro participaron la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi, el embajador de Perú en Brasil, Rómulo Acurio, entre otros.


GOBIERNO REMOTO.


Antes y después de la reunión con Lula, Boluarte continuó despachando con diversos ministros, vía virtual, en su condición de presidenta del país, según informa la cuenta oficial de la Presidencia de la República.

“Durante el viaje a Brasil (...) la presidenta Dina Boluarte continúa despachando los temas de importancia para el país relacionados a la reactivación económica y seguridad, puntos que se discutirán en el próximo Consejo de Ministros”, informó Palacio.

Añade que la Ley 31810, aprobada el 21 de junio, modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que permite a la mandataria viajar al exterior

y seguir a cargo del despacho presidencial de manera remota.