Con la prórroga del estado de emergencia a 13 días adicionales por el coronavirus, se incrementan también las necesidades de la población, sobre todo, más vulnerable.

Ante ello, el presidente Martín Vizcarra informó ayer, en conferencia de prensa, que se otorgará un segundo bono de 380 soles para atender a los ciudadanos en condición de pobreza o pobreza extrema durante esta prórroga de la cuarentena.

El mandatario precisó que este bono será entregado al término de la cancelación del primer bono, que, dijo, se había previsto para los primeros 15 días y culmina este domingo 29.

“Como hemos extendido la emergencia por 13 días más, tenemos casi el mes completo (de emergencia): 28 días. En consecuencia, estamos disponiendo que el Ministerio de Economía, inmediatamente se concluya la primera transferencia de estos 380 soles, inicie la segunda transferencia porque ya tenemos que dar un apoyo a las familias”, manifestó Vizcarra, quien apareció con una mascarilla de color blanco junto a los ministros de Estado.

El mandatario detalló que esta decisión se hará efectiva a través de la publicación de una norma que dará luz verde a dicha transferencia.

Si bien Vizcarra no reveló a cuánto asciende el segundo bono por beneficiario, Correo conoció que la cifra será de 380 soles, debido a la situación de emergencia causada por el Covid-19, que ha cobrado 11 vidas y 635 infectados en el país.

“Si le pedimos el esfuerzo a todos los peruanos para que cumplan con los 28 días, tenemos que meter la mano al bolsillo del Tesoro Público para que en estos momentos difíciles puedan hacerse las transferencias adicionales”, reflexionó.

PROBLEMAS

En otro momento, el jefe de Estado admitió que se han reportado deficiencias en el cobro del primer bono esta semana pero, aseguró, que el Gobierno viene tomando las correcciones del caso en favor de la población.

“Seguramente, han habido demoras o deficiencias. Las reconocemos, ya que el estado de emergencia ha sido una situación imprevista. Entonces, hay que ir mejorando y corrigiendo”, dijo.

Asimismo, Vizcarra informó que el primer subsidio tiene una cobertura de 9 millones de peruanos, pero con la inclusión de trabajadores independientes e informales se estima un beneficio para 800 mil familias más.

COLABORACIÓN

Para hacer efectivo el pago del subsidio económico, el presidente invocó la colaboración de las municipalidades que, a nivel nacional, son un total de 1,874.

“Los municipios son parte del Estado peruano, de los tres niveles de gobierno y son más de 1,800 municipios que puedan ayudar. Lo único que pedimos es transparencia y honestidad en el manejo de estas transferencias”, indicó.

CONTAGIOS

En otro momento, el presidente de la República confirmó que se han contabilizado 635 casos positivos de Covid-19 en el país, tras procesar 10,065 muestras.

Vizcarra detalló que hay 79 personas hospitalizadas con el nuevo coronavirus, de las cuales 21 están en la Unidad de Cuidados Intensivos y 19 con ventilación mecánica.

En la víspera, el Ministerio de Salud informó de dos pacientes muertos más a causa de esta pandemia mundial.

A través de un comunicado, el Minsa detalló que se trató de un paciente de 56 años que presentaba un cuadro previo de insufiencia renal aguda-grave. Fue ingresado al Hospital Docente de Trujillo, el pasado 26 de marzo. En tanto, el otro paciente tenía 65 años con antecedentes de cáncer cerebral e ingresó el último 21 de marzo al Hospital Dos de Mayo.