Jueza Ingrid Estacio consideró que hombre de confianza de Pedro Castillo aún podía abandonar el país. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Jueza Ingrid Estacio consideró que hombre de confianza de Pedro Castillo aún podía abandonar el país. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

Complicado. El exsecretario general de Palacio de Gobierno, , no podrá abandonar el Perú por un plazo de 8 meses, luego de que el Poder Judicial dictara impedimento de salida del país en su contra, como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias.

MIRA ESTO | Caso Provías: Fiscalía sustenta pedido de impedimento de salida del país a Bruno Pacheco y Karelim López

El exfuncionario es investigado por el Ministerio Público a raíz de la denuncia por aparentes presiones al jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Luis Vera Castillo, para interceder a favor de terceros.

La medida fue emitida por la jueza Ingrid Estacio Soria, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia, el último martes, un día después de escuchar los argumentos de la Fiscalía y de la defensa legal de .

La magistrada dispuso notificar la decisión a la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Migraciones.

DETALLE

Durante la audiencia del pasado lunes, el fiscal adjunto Edwin Manrique advirtió que el exsecretario general de Palacio aún podía huir del Perú, pese a haber entregado su pasaporte al Ministerio Público.

Ello, al señalar que podría viajar a países como Bolivia o Ecuador, donde solo es necesario presentar el DNI para ingresar.

TE PUEDE INTERESAR | Bruno Pacheco: Poder Judicial dicta 8 meses de impedimento de salida del país por caso Sunat

Asimismo, Manrique explicó los mensajes enviados por Pacheco Castillo al jefe de la Sunat, Luis Vera, donde le pide apoyar a personas naturales y jurídicas. Y precisó que este último entregó su celular personal para someterlo a las pericias correspondientes.

Cabe precisar que, como parte de las diligencias por la presente investigación, el Ministerio Público acudió el viernes 19 de noviembre a Palacio de Gobierno y halló la suma de $20 mil en efectivo en el baño de la oficina de Bruno Pacheco.

Al respecto, el investigado argumentó que el dinero era producto de sus ahorros y del sueldo que recibió durante el tiempo que fue funcionario en la Casa de Pizarro, el cual ascendía a S/25 mil.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estado de emergencia se amplía hasta el 31 de diciembre

TAGS RELACIONADOS