Bruno Pacheco es secretario general del Despacho Presidencial de Pedro Castillo. (Foto: archivo GEC)
Bruno Pacheco es secretario general del Despacho Presidencial de Pedro Castillo. (Foto: archivo GEC)

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción presentó una nueva denuncia ante el Ministerio Público contra el secretario del presidente Pedro Castillo, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo y quienes resulten responsables, por el presunto delito de tráfico de influencias.

MIRA AQUÍ: Antauro Humala: Chats y audio revelan negociaciones para que el Gobierno lo indulte en los próximos meses

Indicó que ha tomado conocimiento de las presuntas presiones que Pacheco habría ejercido sobre el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con el fin de favorecer a personas naturales y jurídicas.

“En consecuencia, ha solicitado el inicio de una investigación preliminar ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima”, indicó.

De este modo, dicha instancia del Ministerio Público será la que inicie la investigación preliminar y disponga realizar las diligencias que los casos ameritan, a fin de que “oportunamente se halle la responsabilidad penal”.

Cabe precisar que esta es la segunda denuncia que la Procuraduría Anticorrupción presenta ante la Fiscalía en contra de Bruno Pacheco, quien es hombre de confianza de Castillo Terrones.

El pasado 9 de noviembre dicha instancia denunció al funcionario por el mismo delito, tras las acusaciones de los ex comandantes generales del Ejército Peruano (EP) José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Luis Chaparro, de presuntas presiones para que oficiales de ambas instituciones sean ascendidos, pese a que no les correspondía.

MIRA AQUÍ: Ministro de Transportes: Congreso aprueba interpelar a Juan Silva

El caso

Como se recuerda, conversaciones vía WhatsApp revelarían que Bruno Pacheco presionaba a Luis Enrique Vera Castillo, superintendente de la Sunat, con el objetivo de favorecer a determinadas empresas que mantienen una deuda con dicha entidad.

Chats difundidos por el portal Lima Gris exponen que Bruno Pacheco escribió el 22 de setiembre al superintendente Luis Vera para pedirle “que apoye” a la empresa de productos informáticos Grupo Deltron.

Asimismo, el 26 de setiembre, el secretario de Palacio envió un nuevo mensaje a Vera Castillo para buscar que el abogado Marco Urbina sea nombrado en el puesto de martillero público para la Intendencia de la Sunat en Trujillo.

El medio citado reveló un chat del 29 de setiembre, en el que Bruno Pacheco envía un mensaje a fin de pedir ayuda para el ingreso de los productos químicos y adjunta documentos entre los que figura el mercurio, insumo utilizado para la extracción de minerales, especialmente para el oro.

En esa línea, el secretario presidencial insiste al jefe de la Sunat para favorecer a una empresa minera que tiene problemas con la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados, haciéndole recordar el caso de Deltron.

VIDEO RECOMENDADO:

Juan Carrasco y Jorge Prado juraron como ministros de Defensa y Producción