El Poder Ejecutivo presentará ante el Congreso una propuesta para dejar sin efecto el plazo legal que establece que un año antes de las elecciones no se pueden “tocar” las normas electorales.

Con ello se permitirá a los congresistas legislar sobre las normas electorales hasta julio de este año 2023. El anuncio lo hizo ayer el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

“Vamos a pedir que se deje sin efecto la intangibilidad normativa. Esto manda que un año antes de las elecciones, uno no puede tocar leyes electorales y si se aprueba en segunda votación el adelanto de elecciones, tendremos comicios en abril de 2024″, anunció en diálogo con RPP.

Recordemos que la intangibilidad de la normativa establece que un año antes de los comicios no se pueden realizar reformas electorales. Actualmente, el plazo del Congreso para legislar sobre temas electorales vence en abril de este año, teniendo en cuenta que los comicios serían en abril del 2024.

“Para no acortar el margen de legislación en materia de reforma electoral, ya con leyes más que con reformas constitucionales, estamos presentando una propuesta que permita legislar hasta julio de 2023 antes de la convocatoria de elecciones”, explicó Tello.

En todo momento insistió en que ese plazo legal es importante.

LOS EJES.

De otro lado, Tello detalló que el Grupo de Trabajo Sectorial, delegado para plantear reformas políticas desde el Ejecutivo, trabajará sobre tres ejes centrales: El fortalecimiento de la institucionalidad, el equilibrio de poderes y la representación política. Las propuestas estarán acompañadas de reformas constitucionales que tienen que “ser prioridad” para que se puedan ver hasta el 31 de enero, fin de la legislatura.