Municipalidad de Lima.
Municipalidad de Lima.

A una semana de una nueva contienda electoral por la alcaldía de Lima -en el marco de las elecciones municipales y regionales- el ciudadano escuchará esta noche las principales propuestas de los candidatos al sillón edil de la capital.

MIRA ESTO: Ministerio Público abre investigación a candidato Yuri Castro de Perú Libre

El debate electoral, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, iniciará a las 8 de la noche en el auditorio Ella Dunbar Temple, ubicado dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Cercado de Lima.

Participarán ocho candidatos: Omar Chehade (Alianza Para el Progreso); Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú); George Forsyth (Somos Perú); Elizabeth León (Frente de la Esperanza); Yuri Castro (Perú Libre); Daniel Urresti (Podemos Perú); Rafael López Aliaga (Renovación Popular); y María Elena Soto Velásquez (Avanza País).

Soto Velásquez se sumó a la carrera electoral el pasado 14 de setiembre, luego de que el JNE excluyera -salvo a ella- a toda la lista del partido por no cumplir con una serie de trámites administrativos, previstos en la ley electoral.

Como se recuerda, este domingo 2 de octubre se celebrarán las elecciones regionales y municipales del 2022 para votar por las próximas autoridades que asumirán sus respectivos cargos desde enero del próximo año.

DEBATE. De acuerdo con el JNE, el debate constará de cuatro bloques. Asimismo, tendrá cuatro dimensiones temáticas que se desarrollarán a lo largo de la jornada: social (pobreza, salud, infraestructura, saneamiento, promoción cívica y cultural, prevención de delitos), económica (comercio ambulatorio), territorial – ambiental (gestión de desastres, infraestructura vial, limpieza pública y gestión de residuos) e institucional (corrupción, ejecución presupuestal y obras paralizadas).

Los periodistas Carlos Cornejo y Josefina Towsend fueron designados por el JNE como los moderadores del debate y realizarán las preguntas -incluidas las que fueron planteadas por la ciudadanía- a los candidatos.

A los candidatos, se les formulará dos preguntas, y dispondrán de un minuto para contestar cada una de ellas.

PANORAMA. A pocos días de las elecciones municipales, las encuestas ponen a los candidatos Daniel Urresti y Rafael López Aliaga por encima de los demás adversarios. Por ejemplo, la encuestadora Datum ha colocado al candidato de Podemos Perú con 25.5% y al de Renovación Popular con 23% mientras que al resto muy por debajo de estas cifras.

Tales casos se pueden distinguir en George Forsyth (15.3%), Gonzalo Alegria (4.3%) y la postulante Elizabeth León (3%).

Sin embargo, Datum informó que al menos el 56% de ciudadanos ya decidió su voto, pero que casi el 40 % aún no sabe por quién votar. De este último universo, el 19 % aseguró que se decidirá previo a los comicios del 2 de octubre.

En tanto, el 17 % señaló que lo decidirá el mismo día de las elecciones.

Este mismo caso se repitió con la encuestadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el cual reveló en su última encuesta que el mismo orden se mantiene aunque con un ligero incremento en el caso del candidato de Somos Perú.

Informó que el aumento de la intención de votos de Forsyth se dio entre agosto y setiembre. Él pasó de tener 13.3% en el mes de agosto a 16.3%.

De otro lado, señaló que Gonzalo Alegría también tuvo un incremento significativo de 1.1% en agosto a 7.4% en setiembre. Cabe indicar que la encuesta se cerró antes de que se revelara la denuncia de supuesta violación sicológica y física que enfrenta el mencionado candidato.

Entre tanto, a Alegría le sigue Elizabeth León (2.4%), Yuri Castro y María Elena Soto con 2.2%. Solo Omar Chehade (APP) obtuvo el 1.6%.

En resumen, ambas encuestadoras ponen entre las preferencias a los candidatos Daniel Urresti, Rafael López Aliaga y George Forsyth primeros con la intención de voto ciudadano.

TE PUEDE INTERESAR: Juicio oral contra López Aliaga por declaraciones sobre Daniel Urresti se realizará el 19 de octubre

OPINIONES. Según el analista político Ángel Delgado, la campaña para las elecciones municipales y regionales no ha tenido la fuerza de comicios anteriores porque, a su juicio, la población ha estado más pendiente por la crisis política y económica.

“Este proceso electoral no ha concitado la emoción y entusiasmo popular que una fiesta democrática de esta envergadura debería tener. Quizás porque la crisis política nacional es tan fuerte que opaca y deja sin lugar a cualquier tipo de preocupación. Hay una desidia y poco interés, pero se debe a la coyuntura política”, dijo Delgado a Correo.

Sobre el debate de hoy, Delgado consideró que las preferencias de la población por algún candidato no cambiarán mucho, “a menos que uno de los aspirantes diga alguna barbaridad o, por el contrario, sorprenda con alguna propuesta”.

“El candidato Daniel Urresti ha enfatizado su propuesta de seguridad ciudadana y es alguien que ha logrado tener un buen número de votos en las elecciones municipales pasadas. En cambio, Rafael López Aliaga no ha podido tener el arrastre de votos que consiguió cuando fue candidato presidencial. Sobre George Forsyth, se trata de un candidato que puede estar vinculado al gobierno de turno: su padre Harold Forsyth es un representante del Perú ante la OEA. Eso le puede restar en las preferencias de la población”, opinó Delgado.

Por su parte, el analista político Luis Benavente coincidió con las encuestadoras sobre el hecho de que Daniel Urresti y Rafael López Aliaga tienen mayor posibilidad de llevarse los comicios.

En diálogo con Correo, el experto aseguró, además, que ambos postulantes al municipio limeño tienen mayor predominio político a diferencia de sus adversores.

“Ellos tienen mayores posibilidades. Incluso, ahí también estaría Omar Chehade. Son perfiles más políticos que de gestores municipales”, agregó Benavente.

En esa línea, resaltó la evolución que ha tenido George Forsyth desde que fracasó en las elecciones generales del año pasado, pues indicó que desde esa fecha “es más político”.

Sostuvo que el candidato de Somos Perú tendría un gran sector en el distrito de La Victoria que lo respaldaría en su postulación a Lima.

De otro lado, consideró que en la actualidad es muy dificil saber qué candidato es el más favorito dado que hasta la fecha existe un 40% de electores que se encuentran indecisos.

Refirió que esa cantidad de electores que aún no decide su voto determinará la elección municipal de Lima.

Entre tanto, Benavente explicó que las anticampañas de los adversarios políticos también han hecho tambalear la preferencia de votos que tienen los candidatos.

Uno de los casos que puso como ejemplo fue el de Gonzalo Alegría, quien en los últimos días se ha visto envuelto en una denuncia sicológica y sexual en agravio de su hijo.

“Alegría está en una acusación gravísima con una denuncia interpuesta por un hijo suyo, que podría descalificarlo como candidato y hacer que sus votos se transfieran a otro”, indicó.