​Canciller: “Alianza del Pacífico se encuentra en etapa de consolidación”
​Canciller: “Alianza del Pacífico se encuentra en etapa de consolidación”

La Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, , aseguró que la  se encuentra en una “etapa de consolidación”, de modo que la cumbre de este año permitirá a los jefes de Estado “analizar su proyección futura”.

“La Alianza ha venido trabajando con pragmatismo y eficiencia en las tareas de culminar su constitución y definir los principios para crear una zona de libre comercio y de movilidad de personas, así como una efectiva plataforma de cooperación. Ahora nos encontramos en una etapa de consolidación de sus institucionalidad”, aseguró la funcionaria.

En tal sentido, agregó que la X Cumbre de la , a celebrarse el viernes 3 en Paracas y en la que el Perú asumirá la Presidencia Pro Témpore, “marcará un hito en la evolución de este importante proceso de concertación”.

Explicó que bajo la presidencia peruana entrará en vigencia, el próximo 20 de julio, el Acuerdo Marco que otorga personería internacional a la . Además, Sánchez indicó que el Protocolo Adicional que crea la zona de libre comercio se encuentra en “etapa de perfeccionamiento”.

“La cumbre de Paracas brindará a los jefes de Estado la oportunidad de analizar la proyección futura de la Alianza y acordar nuestros mandatos para profundizar nuestra integración”, expresó la canciller. 

Consolidar Alianza es un reto

En esa línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge von Wedemeyer, consideró que, una vez que el Perú asuma la presidencia de la Alianza del Pacífico, “el país tendrá el reto de consolidar y posicionar dicho bloque a nivel internacional”.

El líder del gremio empresarial sostuvo que el Perú, a través del presidente Ollanta Humala, deberá “explicar con claridad cuáles serán los objetivos y las metas que trazará el Perú para fortalecer y posicionar dicha alianza”.

"Al ser una política de Estado, le corresponde al presidente Humala dar el mayor esfuerzo para que esta alianza deje de ser una promesa y se convierta en una realidad, pues generará capacidad de inversión, crecimiento y atracción de negocios e inversiones al más alto nivel, que son precisamente las principales tareas que deberá cumplir a un año de que culmine su gobierno", precisó.