El canciller César Landa reconoció la labor de la OEA durante su visita a nuestro país. Foto: Presidencia
El canciller César Landa reconoció la labor de la OEA durante su visita a nuestro país. Foto: Presidencia

El canciller César Landa volvió a referirse a la visita que realizó el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado 20 al 23 de noviembre para dialogar con las autoridades de las principales instituciones del país.

El integrante del gabinete ministerial también resaltó que durante los años, la OEA ha aportado en materia de promoción y protección de los derechos humanos de todos los países que lo conforman.

La OEA ha generado un rico patrimonio jurídico y político en materia de promoción y protección de los derechos humanos y de fortalecimiento de la institucionalidad democrática en los Estados que la integran”, manifestó Landa Arroyo en diálogo con El Mercurio de Chile.

Reconocemos el trabajo desplegado por el Grupo de Alto Nivel durante su reciente visita al Perú, para la promoción del diálogo, el consenso y la gobernabilidad”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores también fue consultado sobre una reflotación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasaur) como una instancia de integración regional y como contraparte de la OEA.

No existe una contraposición entre el proceso sudamericano y el interamericano. El Perú es respetuoso de las decisiones que adoptan los gobiernos respecto del grado y nivel de involucramiento que desean tener en dichos procesos”, respondió César Landa.

Informe de la OEA

Tras la visita de su misión a Perú, los observadores de la OEA presentaron su informe final ante el Consejo Permanente de la institución, y en sus recomendaciones resaltaron la necesidad de iniciar una “tregua política” en tanto se conforma y se convoca al diálogo, a fin de lograr un “consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad”.

En ese sentido, el Grupo de Alto Nivel remarcó que los actores políticos deben dar un clima de tranquilidad para avanzar en el tema y enfatizó que los procesos judiciales “deben seguir su curso en el plazo de ley”.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo participa en exposición artística
Presidente Castillo participa en exposición artística