El canciller brasileño, Mauro Vieira, defendió ante el Senado de su país la decisión de conceder asilo diplomático a la exprimera dama peruana Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, argumentando motivos “humanitarios” y un “rito protocolar”.
Heredia, sentenciada a 15 años de prisión por lavado de activos, ingresó a la Embajada de Brasil en Lima el mismo día de su condena, recibiendo protección en cuestión de horas.
Vieira explicó que la medida consideró el delicado estado de salud de Heredia, quien recientemente fue sometida a una cirugía cervical y se encuentra en recuperación.
“El asilo diplomático a la señora Nadine Heredia fue concebido en bases humanitarias”, sostuvo, añadiendo que el uso de un avión militar para trasladarla a Brasil respondió a la “urgencia del caso”.
La sentencia contra Heredia y Humala, emitida el 15 de abril, los declaró culpables de recibir US$3 millones de la constructora Odebrecht para financiar sus campañas electorales (2006 y 2011).
Mientras Humala cumple condena en el penal de Barbadillo, la protección a Heredia generó controversia, especialmente por su presunto vínculo con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien la Fiscalía peruana acusa de haber ordenado los pagos ilegales.
El canciller brasileño insistió en que el asilo siguió protocolos establecidos y evitó cuestionar el fondo del caso: “No cabe discutir el mérito dadas las circunstancias de la urgencia humanitaria en que se encontraba la exprimera dama y su hijo”.
TE PUEDE INTERESAR:
- ANC amplía por 60 días proceso disciplinario contra Rafael Vela y José Domingo Pérez
- Comisión del Congreso aprueba predictamen para restituir inmunidad parlamentaria
- Premier Eduardo Arana no confirma ampliación del Reinfo más allá del 30 de junio
- Dina Boluarte alista denuncia contra la fiscal de la Nación ante el Congreso y ante la JNJ
- Janet Tello pide al Congreso revisar leyes sobre menores y extinción de dominio