El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, justificó el uso de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para trasladar a la exprimera dama Nadine Heredia, desde Perú a Brasil, luego de concederle un asilo diplomático tras ser condenada a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos.
En entrevista con el portal GloboNews, el canciller explicó también los motivos para dar el polémico asilo diplomático a la esposa del expresidente Ollanta Humala.

EXPLICACIÓN
El canciller Mauro Vieira precisó que la única forma de retirar a Nadine Heredia con seguridad y rapidez del Perú, era a través de un avión de la FAB.
“El interés era retirarla en el plazo más corto posible, por eso fue en un avión de la FAB”, aclaró.
Además, mencionó que no existía la posibilidad de retirarla por tierra, mar o en un avión comercial.
En otro momento, el funcionario de Brasil afirmó que el asilo a Heredia Alarcón se otorgó en cumplimiento de la Convención Internacional de Caracas de 1954.
El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que los motivos que llevaron a otorgar el asilo obedecen a la ley.
“El asilo fue concedido con base a lo establecido en la legislación, también fue concedido por razones humanitarias”, indicó el canciller.
En la misma línea, mencionó que Heredia fue operada por una cuestión grave en la columna vertebral, por lo que todavía se encuentra en recuperación y sigue un tratamiento; además, su esposo, el expresidente Ollanta Humala fue condenado a prisión, por lo que su menor hijo de 14 años se quedaría en abandono de no haberle otorgado el asilo. “Fue con base a criterios humanitarios, el Gobierno peruano concedió inmediatamente el salvoconducto”, agregó.
Finalmente, Vieira aseguró que le comunicó a Lula da Silva que el asilo diplomático fue concedido porque estaba dentro de las normas.

SOLICITUD
Debido al asilo diplomático otorgado a la exprimera dama, Nadine Heredia, diputados de Brasil presentaron diferentes pedidos con el objetivo de que el canciller Vieira explique la decisión del gobierno de ese país.
Precisamente, el miércoles 23 de abril a las 9:00 a.m., la Cámara de Diputados evaluará citar al ministro Vieira.
Además, también se evaluará solicitar al Tribunal de Cuentas Federal la realización de una auditoría con el objetivo de determinar si fue regular el uso de una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para transportar a Heredia desde Perú a Brasil.
Sobre este punto, el canciller Vieira adelantó que no había otra forma de traer a la exprimera dama a su país.
“Fue la única forma de retirarla con seguridad y rapidez del país. No había posibilidad de ir por tierra, mar o avión. El interés era retirar en el plazo más corto posible, por eso fue un avión de la FAB”, precisó.