Canciller explicará hoy al Congreso visita de Ollanta Humala a Francia
Canciller explicará hoy al Congreso visita de Ollanta Humala a Francia

Aunque la canciller Eda Rivas solicitó acudir el lunes a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar el sorpresivo viaje del presidente Ollanta Humala a Francia, finalmente el Poder Legislativo decidió que la ministra se presente hoy ante el pleno.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad en la Junta de Portavoces, según informó el titular del Parlamento Fredy Otárola.

"Se me ha facultado determinar la fecha. Haremos las coordinaciones pertinentes", indicó Otárola ayer por la mañana.

Horas más tarde, el propio Otárola confirmó que Rivas se presentará hoy, a partir de las 12.30 horas, ante el pleno del Congreso.

La ministra de Relaciones Exteriores deberá explicar la polémica escala técnica realizada por el jefe de Estado en Francia durante su viaje a Tailandia e Indonesia.

En París, se reunió con su homólogo Francois Hollande por espacio de 45 minutos.

VUELO COMERCIAL. En el marco de ese debate, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, explicó que el Mandatario viajó a París en tránsito hacia su destino en Indonesia y Tailandia "en vuelo comercial", tanto de ida como de vuelta.

"De tal manera que al regreso, para llegar nuevamente a Lima, ha hecho la escala que correspondía para tomar el avión y eso se ha dado en anteriores circunstancias, inclusive con otros presidentes", sostuvo en RPP.

Jiménez añadió que en la "escala técnica" de regreso a Lima, en París, el Presidente sostuvo una reunión con su homólogo francés François Hollande.

"Fue una reunión informal, una reunión muy corta, no ha sido una visita de Estado, no ha sido una visita oficial, de tal manera que nosotros no vemos un hecho irregular ni ninguna infracción que se haya cometido a raíz de esta entrevista. En todo caso, estamos gustosos de ir al Parlamento para explicarlo", dijo.

PASEO EN YATE. Asimismo, el Primer Ministro anunció que el Gobierno va a evaluar las normas "arcaicas" que regulan los viajes presidenciales.

"Lo vamos a estudiar, vamos a revisar las normas arcaicas que vienen desde la época de la guerra con Chile. Nadie está haciendo trabajos particulares", dijo tras agregar, en clara alusión al expresidente Alan García, que Humala no "fue a pasear en un yate" como otros presidentes.

El Premier se refirió así al viaje que García realizó a Zimbawe, en 1986, el mismo que terminó con el entonces mandatario en Luxor, ciudad del norte de Egipto.

En aquella oportunidad García paseó por el río Nilo a bordo del yate del traficante de armas Abdul Rhaman el Assir.

A FAVOR Y EN CONTRA. Para el congresista nacionalista Daniel Abugattás, los cuestionamientos de la oposición al viaje de Humala han llegado al "ridículo".

"Si tenemos la ley que está debajo de la Constitución y que se ha cumplido al pie de la letra, creo que le hacemos un flaco favor a la democracia al seguir en este descrédito absurdo de una institución tan importante como el Congreso de la República", sostuvo.

Sin embargo, el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril cuestionó "las opiniones delirantes" de algunos congresistas del oficialismo que quieren "justificar este hecho injustificable".

"Es inaceptable que pretenda el Ejecutivo burlarse una vez más del Legislativo. Esto se está haciendo costumbre y no debemos permitirlo", manifestó.

Consideró que la explicación de una escala técnica "no resiste ningún análisis", pues el jefe de Estado se retiró de la cumbre de APEC un día antes que termine.

"Y justamente ese día el presidente de Francia decide llamarlo para conversar seguramente de la eliminación de Perú del Mundial de Fútbol", dijo Becerril con sarcasmo.

No obstante, el embajador de Francia en el Perú, Jean Jacques Beaussou, afirmó que fue el presidente de su país, François Hollande, quien planteó reunirse con Ollanta Humala en París aprovechando que este realizaba una escala técnica procedente de Indonesia.

"Y esta oportunidad la aprovechó el presidente francés para proponer tomar un café un ratito para conversar, pero eso fue algo que no era nada de una visita oficial. Si habría sido una visita oficial, yo hubiera viajado", explicó.