El canciller Mario López Chávarri defendió nuevamente la designación de Vicente Zeballos como representante permanente ante la OEA. (Foto: Presidencia)
El canciller Mario López Chávarri defendió nuevamente la designación de Vicente Zeballos como representante permanente ante la OEA. (Foto: Presidencia)

El ministro de Relaciones Exteriores, , afirmó que está listo para acudir al Congreso si es que se aprueba una posible interpelación por el nombramiento de Vicente Zeballos como representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Canal N, reiteró que el nombramiento de Zeballos como embajador político es una facultad constitucional del presidente de la República, Martín Vizcarra, por lo que descartó que se trate de un “tarjetazo”.

“Estoy siempre listo para participar en las convocatorias del Congreso. Claramente están establecidas los procedimientos para el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios”, expresó.

“La Ley del Servicio Diplomático establece cuáles son esas condiciones o requisitos que deben tener esas personas a las cuales llamamos embajador político y esas condiciones han sido cumplidas en el caso del señor Zeballos”, añadió.

Indicó que para la designación de Vicente Zeballos en la OEA se valoraron puntos vinculados con la democracia, seguridad hemisférica, derechos humanos y desarrollo sostenible.

“Esos cuatro puntos han sido valorados en las calidades y las condiciones del ex premier Vicente Zeballos como para ser designado en el cargo que actualmente está desempeñando”, acotó.

En ese sentido, López Chávarri detalló que de 19 representantes permanentes nombrados desde el año 1980 hasta la actualidad, 11 fueron políticos.

“En Latinoamérica tenemos muchos ejemplos de embajadores políticos. Argentina, Chile, México que utilizan comúnmente esos nombramientos”, enfatizó.