El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó que la ex primera dama Nadine Heredia y su hijo menor de edad ya se encuentran en suelo brasileño, tras recibir el asilo diplomático otorgado en el marco del Convenio sobre Asilo Diplomático firmado en Caracas en 1954, del cual forman parte Brasil y Perú.

MIRA: Congreso: Impulsan moción de interpelación contra el canciller Elmer Schialer

A través de un comunicado oficial, la cancillería brasileña señaló: “La señora Nadine Heredia Alarcón y su hijo obtuvieron, el 15 de abril, la concesión de asilo diplomático”.

“Llegaron a Brasil en la mañana de hoy, 16 de abril, procedentes de Lima, Perú, la señora Nadine Heredia Alarcón y su hijo menor de edad. La señora Alarcón y su hijo obtuvieron, el 15 de abril, la concesión de asilo diplomático, conforme a la Convención sobre Asilo Diplomático, firmada en Caracas el 28 de marzo de 1954, de la cual ambos países son parte”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país.

Más temprano, dicha información había sido confirmada por la defensa legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

En el comunicado de la cancillería de Brasil se indica que la exprimera dama y su hijo pasarán por los procedimientos necesarios para su regularización migratoria en territorio brasileño.

Este pronunciamiento se produce en un contexto en el que Nadine Heredia solicitó asilo político en la embajada de Brasil en Lima, después de ser condenada a 15 años de prisión por lavado de activos agravado en el marco del caso Odebrecht.

Brasil, en aplicación de la Convención de 1954, decidió otorgarle el asilo, y el gobierno peruano, encabezado por Dina Boluarte, facilitó la salida de Heredia y su hijo menor hacia Brasil, mediante la emisión de salvoconductos y garantías diplomáticas.

Este episodio ha generado un intenso debate en Perú sobre la legalidad, la justicia y las implicancias diplomáticas del caso, además de poner en evidencia las tensiones políticas internas y las acusaciones cruzadas entre diferentes actores del sistema político y judicial del país.

TE PUEDE INTERESAR