Ana Cecilia Gervasi dijo que llamaron a embajadores de países que respaldaron a Pedro Castillo. (Foto: Andina)
Ana Cecilia Gervasi dijo que llamaron a embajadores de países que respaldaron a Pedro Castillo. (Foto: Andina)

Tras el comunicado conjunto de los gobiernos de Argentina, Colombia, México y Bolivia a favor del expresidente Pedro Castillo, la Cancillería dispuso el llamado a consulta en Lima de los embajadores peruanos en estos países a modo de “reacción a la intromisión en los asuntos internos”.

Así lo informó la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, durante su presentación en el Palacio de Torre Tagle, en el Centro de Lima. Durante su discurso, sostuvo que el pasado 7 de diciembre se produjo en el Perú “un intento de quebrantamiento del orden constitucional” por parte del exmandatario. Esta situación generó “la vacancia inmediata” de Castillo y la posterior sucesión constitucional de Dina Boluarte en la Presidencia de la República.

“La presidenta representa al Estado dentro y fuera de la Nación, y dirige la política exterior. “Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú por parte de las más altas autoridades de los aludidos países”, señaló.

En un comunicado, la Cancillería reafirmó lo sostenido por Gervasi y precisó que en el Perú “existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes, y se garantiza el acceso de todos nuestros ciudadanos a una justicia independiente”.

POSTURA. En declaraciones a la prensa, la canciller manifestó que la decisión tomada por el sector debe ser comprendida como “una expresión de nuestra molestia por esa actitud que no se condice con el respeto mutuo que debe primar en las relaciones entre los países y con nuestro tradicional lazo con ellos”.

Gervasi indicó que, previamente, se dio un espacio para las autoridades de Argentina, Bolivia, Colombia y México manifestaran “algún cambio” antes sus expresiones y que, al no producirse este, se llamó a los embajadores de esos países en el Perú.